Recomendaciones al gobierno se redujeron 60 por ciento

El mandatario federal recordó las 10 medidas para mejorar las condiciones de seguridad.

México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que este año se redujeron en 60 por ciento las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y afirmó que a dos años de gobierno se han aceptado todas las recomendaciones.

"Desde el 1 de enero de 2014 hasta ayer (11 de diciembre) las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las dependencias y entidades de la administración pública federal se han reducido prácticamente en 60 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012. Aquí es importante señalar que desde el inicio de esta administración se han aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH y trabajamos para su efectivo cumplimiento", destacó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, el jefe del Ejecutivo señaló que a pesar de los avances legales e institucionales, "aún prevalecen desafíos importantes que no debemos, ni vamos a ignorar".

"Para lograr el México en el que se respeten los derechos de todas y todos implica el trabajo de las autoridades y de los ciudadanos... Esto implica todo un proceso de cambio, de mente, actitud, aptitud, capacidad y compromiso de todos, quienes son autoridades y de la sociedad en su conjunto. Debemos asumir nuestros deberes y obligaciones, y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas", agregó.

El Presidente recordó que hace dos semanas presentó diez medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el país. "Justamente una de ellas se refiere a acciones prioritarias para fortalecer y poner al día distintos instrumentos que protegen los derechos humanos", agregó.

Señaló cinco de esas acciones en las que se está "trabajando para ajustar el andamiaje legal, que permita una efectiva protección de los derechos humanos, como la actualización del contexto jurídico en los rubros de tortura y desaparición forzada.

Además, señaló, el mejoramiento de los protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura, desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial. La creación de nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos. La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas. Y la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas.

"Es importante, porque es la respuesta institucional a quienes han visto vulnerados sus derechos y exigen la reparación del daño", agrego.

El Ejecutivo precisó que para asegurar el adecuado cumplimiento de estas cinco acciones se ha conformado un grupo de seguimiento, el Consejo Consultivo para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos. Este grupo, añadió, está formado por expertos independientes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como por funcionarios de las distintas dependencias involucradas.

En el acto, el mandatario entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find, por su labor en la búsqueda y localización de niños robados o desaparecidos. Además, entregó una mención honorífica a Mayela García Ramírez por su trabajo comprometido en defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en Veracruz.