Recolección de la basura es un 60% más cara: Ling

El panista aseguró que en algunas zonas de la ciudad han comenzado a tomar otras medidas para deshacerse de la basura. Aseguró que es un problema adicional de contaminación.
Alfredo Ling Altamirano.
Alfredo Ling Altamirano. (Archivo)

León, Gto.

El PAN acusa que los costos para el Municipio por recoger la basura en las actuales circunstancias se ha incrementado hasta un 60 por ciento y que con las deficiencias del servicio en algunas zonas ya han comenzado a quemar los desechos.

“Esta recolección de basura le está costando al erario un 60 por ciento más caro de lo que le estaban pagando a los recolectores”, denunció Alfredo Ling Altamirano, presidente del Comité Municipal del PAN en León.

“Si eran 89 millones al año, de continuar la recolección en este ritmo estaríamos hablando de 140 millones al año”, contabilizó.

Y expuso el tema de la incineración de desechos como un problema adicional de contaminación.

“Hay algunas colonias que (al no tener el servicio de recolección) han incinerado su basura con el problema de contaminación ambiental”, señaló.

Dijo tener conocimiento de que en zonas rurales como Santa Ana del Conde, Los Sapos y La Sandía han recurrido a la quema de los desechos.

Exhortó a no quemar la basura, ni a llevarla a la presidencia “eso les facilitaría el trabajo”, sino a amontonarla en las esquinas para que sea más fácil el proceso de recolección.

Mostró su inconformidad por el viaje de la alcaldesa Bárbara Botello a Japón en medio de la coyuntura por los desechos en la ciudad.

“A nosotros nos parece que es una irresponsabilidad muy grave de la presidenta que nos deje en manos de no sé quiénes con este problema de la basura”, señaló.

En materia legal, el partido de oposición dijo que aún ve posible echar abajo la licitación de la recolección de basura.

“Yo creo que hay muchos puntos vulnerables dentro de la licitación a 20 años. Estamos en el análisis, pero sí es posible porque depende de un acuerdo en el Ayuntamiento. Y así como el Ayuntamiento acuerda a convocar, puede revocar su propio acuerdo”, dijo Ling Altamirano.

Denunció que a los regidores blanquiazules se les ha ocultado información clave en el proceso y que aún no han visto el estudio técnico que, dicen, sustenta el proceso de licitación.

El martes, el PAN pidió en sesión de Ayuntamiento la destitución del director del SIAP y la cancelación del viaje a Japón de la alcaldesa. Ayer el funcionario seguía en su cargo y Bárbara Botello Santibáñez iba rumbo a Japón.