Reclama Erika Arroyo por reforma congelada

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que es necesaria una reforma local que permita a las mujeres participar en la elección para la ocupación en gabinetes del gobierno.
Erika Arroyo, diputada del PRI.
Erika Arroyo, diputada del PRI. (Especial)

Guanajuato, GTO.

La diputada priista, Erika Arroyo Bello, aseguró que Guanajuato es uno de los estados con menos representatividad de mujeres en el Congreso del Estado y reclamó que continúe en la “congeladora” la reforma electoral que impulsa una mayor participación de ellas. 

La legisladora, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, consideró indispensable la conclusión de una reforma local que permita a las mujeres acceder a puestos de elección popular y su participación en gabinetes de gobierno. 

Arroyo Bello, informó que durante los trabajos que sostuvo con la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad, así como con Mónica Pizano, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, el tema principal fue el avance de la participación política de las mujeres en México. La diputada citó a la doctora, Mónica Pizano, quien dio a conocer que a nivel mundial, el 21 por ciento de lo espacios de representación política están ocupados por mujeres. Solo 30 países están en lo que se considera “piso mínimo”, es decir condiciones mínimas elementales para que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito público.

En este porcentaje está incluido México. “Veamos Guanajuato. Si a nivel Latinoamérica, hay un 21-25 por ciento de representación por la mujer, aquí en el estado, somos 7 de 36, ni siquiera el 20 por ciento, lo que significa un asunto grave.

“Además, consideren que sigue en la congeladora la iniciativa que propusimos las diputadas, quienes buscamos cuando menos alcanzar el 40/60 en la representación para puestos de elección, pero sigue ahí, congelada”, dijo. La diputada dijo que durante la reunión con la funcionaria de la ONU, se reconoció que México  tuvo avances significativos en lo que corresponde a la integración de Poder Legislativo en ambas cámaras, no así en la conformación de la administración pública, secretarías de estado y Poder Judicial, donde solamente se cuenta con dos ministras.  

“A partir de este reconocimiento, son los gobiernos locales donde se encuentran los mayores retos, urgen las reformas y la generación de las condiciones legales, sociales y culturales para que las mujeres tengan condiciones de acceso y participación pública, apenas el 11% de las mujeres en el país son presidentas municipales”, dijo Arroyo Bello.  

La diputada Erika Arroyo, comentó que el caso del Estado de Guanajuato, el escenario nacional es paralelo, ya que hubo disminución de presencia de mujeres en alcaldías e integración de resto de poderes públicos.