Reclama Michoacán la colaboración de todos: González Morfìn

El vicepresidente de la Cámara de Diputados consideró que "ni los discursos, ni las acciones de relumbrón o el uso de la fuerza pueden, en lo individual, lograr la paz" en el estado.
González Morfín emplazó a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura.
Archivo (Archivo)
Reclama Michoacán la colaboración de todos: González Morfìn (Fernando Damián)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que la solución a la crisis de Michoacán no está en una sola persona, sino reclama la colaboración de todos los sectores, grupos, organizaciones y funcionarios, así como un ambicioso plan con metas de corto y de largo plazos.

“Ni los discursos, ni las acciones de relumbrón o el uso de la fuerza pueden, en lo individual, lograr la paz en Michoacán. Se requiere de un objetivo que aglutine a todos en torno a la recuperación de la tranquilidad y el desarrollo del estado: esa será una tarea titánica en la que todos deberemos aportar nuestro esfuerzo”, puntualizó.

En entrevista, el legislador michoacano sostuvo que la designación del comisionado Alfredo Castillo y el anuncio de millonarias inversiones del gobierno federal en la entidad representan apenas un inicio, pues no puede esperarse que todos los problemas sean atendidos por una sola persona o en pocos meses.

“Mi estado natal padece hoy el resultado de muchos años de abandono y desatención de gobiernos locales que lo han llevado a una crisis sin precedentes y la cual no puede permitirse crezca más. Creo que las medidas tomadas merecen, cuando menos, el beneficio de la duda, aunque para que el plan de rescate para Michoacán funcione se necesitará de la voluntad de todos: gobierno, sociedad, sectores empresariales o productores, e incluso las organizaciones religiosas que ayuden a la construcción del tejido social”, insistió.

El diputado federal del PAN dijo que revertir un proceso de descomposición social requiere, más que de voluntades, fuerza o dinero, de una planeación inteligente para los ciudadanos que buscan educación, trabajo, alternativas para desarrollo y seguridad para las familias.

“Una operación como la puesta en marcha requiere de una temporalidad, de límites en su actuar y de certeza en sus objetivos. Esperemos que pronto se logren respuestas a estas inquietudes que se han expuesto en diversos círculos de la sociedad, pero sobre todo que haya claridad en beneficio de los michoacanos y de todos los mexicanos”, agregó. 

Hizo votos porque en los hechos se manifieste la voluntad de todos de los grupos políticos y de las autoridades de todos los niveles para comenzar a ver resultados de este plan integral de reparación con más elementos que del uso de la fuerza para rescatar la entidad.

“La estrategia para rescatar a Michoacán de la situación de crisis que vive debe ser incluyente y certera, y, en la medida de lo posible, todos debemos ayudar a la reconstrucción de un estado que, a pesar de haber tenido recursos para su desarrollo, sus gobiernos no han logrado ofrecer alternativas para sus habitantes”, remató González Morfín.