Recibirán mil 400 trabajadores del SME pensión vitalicia

El subsecretario Luis Enrique Miranda y el dirigente Martín Esparza firmaron un memorándum de entendimiento que autoriza el pago de pensiones.
Archivo Milenio

Ciudad de México

Unos mil 400 trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro recibirán en promedio 500 pesos diarios por concepto de sus pensiones, luego de que el gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, el pago de las pensiones vitalicias, en lo que fue calificado por el sindicato como “un paso importante” en la solución del conflicto que está por cumplir cuatro años.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y el dirigente del SME, Martín Esparza firmaron un memorándum de entendimiento que autoriza el pago de pensiones al SME, el segundo acuerdo logrado con la administración del presidente Enrique Peña que se propone superar este conflicto sindical, una vez que también fueron liberados 11 integrantes del SME que estaban presos.

Martín Esparza aseguró que el gobierno federal tiene voluntad política para acabar con el conflicto derivado de la extinción el 11 de octubre de 2009, de Luz y Fuerza, pero recordó que el fondo del asunto es la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados.

También informó que este acuerdo que hoy firmó con el subsecretario Miranda será sujeto a la votación de la asamblea del SME que se realizará el próximo viernes a las 4 de la tarde, pero consideró que el documento reúne los requisitos para ser aprobado porque constituye el reconocimiento a los derechos adquiridos por los trabajadores de Luz y Fuerza.

Esparza tampoco quiso revelar si este acuerdo modificará la dinámica de movilización y protesta que el SME ha emprendido desde 2009, cuando el gobierno de Felipe Calderón desapareció a la empresa en la que laboraban 44 mil trabajadores.

“De la administración anterior a la actual hay mucha diferencia. Es muy claro, los que estaban aquí, simplemente no había constancia aquí en la Secretaría de Gobernación ¿cuántos secretarios de Gobernación pasaron? Unos se extinguieron, el sindicato mantiene su vigencia. Aquí era liquídense y luego platicamos, esa era la posición del gobierno anterior y hoy se reconoce plenamente al Sindicato Mexicano de Electricistas”, dijo Martín Esparza al señalar que esto demuestra que el gobierno de Calderón tomó la decisión equivocada al cerrar la empresa.

Martín Esparza respondió a algunas preguntas de la prensa luego de firmar el documento con el subsecretario Miranda Nava quien, después de brindar un abrazo al dirigente sindical, salió de la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación.