Recibió IEEH 22 quejas por probables delitos electorales

Una de las quejas fue por los hechos ocurridos en la bodega de Lito Impresos Bernal, donde se creó “propaganda negra” contra los candidatos de Nueva Alianza, PRD y PAN.
El suceso de "propaganda negra" ocurrió cuatro días antes de la votación, continúa en investigación.
El suceso de "propaganda negra" ocurrió cuatro días antes de la votación, continúa en investigación. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Durante el proceso comicial 2013, para elegir a diputados locales, se presentaron 22 quejas contra partidos políticos, funcionarios municipales y una empresa, por la supuesta comisión de delitos electorales, que, de acuerdo con los demandantes, influyeron en los resultados que le dieron el triunfo al PRI en los 18 distritos de Hidalgo.

Tres de las denuncias fueron por los hechos ocurridos en la bodega de Lito Impresos Bernal, donde se creó “propaganda negra” contra los candidatos de Nueva Alianza, PRD y Acción Nacional, promovidos por el Consejo General, el PAN y el partido de la Revolución Democrática. El suceso, ocurrido cuatro días antes de la votación, continúa en investigación.

El PRD interpuso una queja contra funcionarios municipales de Pisaflores y militantes del PRI por entregar despensas en el distrito de Jacala a cambio del sufragio para su entonces candidato Javier Amador de la Fuente. De acuerdo con la Coordinación Ejecutiva Jurídica del Instituto Estatal Electoral, este caso aún es investigado.

El órgano comicial también recibió una queja (IEE/P.A.S.E./04/2013) por coacción del sufragio a favor de Nueva Alianza, que involucra a dirigentes de ese partido y a funcionarios de la educación. Esta fue promovida por una persona identificada como Lizbeth Vázquez Manso y sigue la investigación.

El PRI, a su vez, denunció que candidatos del Panal del distrito IV colocaron propaganda en una barda de un edificio escolar, hecho que se declaró infundado; no obstante, otra acusación por propaganda en equipamiento urbano, del mismo promovente, contra el mismo partido y en el mismo distrito, continúa investigándose.

La solicitud de información 181513 refiere que una persona de nombre Lucía Espinoza Alamilla, presentó una queja contra el PRD y sus candidatos del distrito XIV por distribuir panfletos con propaganda negra, la cual, a juicio del IEEH, es infundada.

Añade que de forma conjunta el PAN y el PRD (Número de expediente IEE/P.A.S.E./09/2013) acusaron a la directora de Ecología y Medio Ambiente de Tecozaultla por la “pinta de propaganda en accidentes geográficos”. Fue declarada infundada.

Según consta en el expediente IEE/P.A.S.E./03/2013 el Sol Azteca interpuso una queja contra regidores del ayuntamiento de Tepeji, quienes pagaron para que un semanario regional publicara una nota a favor del candidato del PRI. Este caso, al ser comprobado, implicó la sanción del director del impreso.

El mismo instituto político acusó a Servando Baltazar Dávalos, Onésimo Pérez Lara, José Luis González León, Antero Nochebuena Hernández, Marco Antonio Rico Moreno, José Luis García López y Horacio Austria Villegas por la difusión de fotografías en Facebook de programas del gobierno de Huejutla en etapa electoral. La queja no procedió, se declaró infundada.

El IEEH reveló que una queja contra la Coalición Hidalgo Avanza (PRI-PVEM) y sus candidatos por el distrito V, con número de expediente IEE/P.A.S.E./12/2013, continúa en investigación por la colocación de propaganda en espacios de uso común.

El PRD igualmente presentó quejas por inequidad en medios.