Cobran 798 'vagoneros' su primera quincena

Salomón Chertorivski dijo que más mil 200 comerciantes se inscribieron al programa que cuenta con los mecanismos de capacitación para que puedan tener mejor posibilidad de incorporarse al mercado.
Vendedores informales del Metro pretenden ser considerados en proyectos de cooperativas de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal.
Vendedores informales del Metro pretenden ser considerados en proyectos de cooperativas de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

CEl secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, informó que 798 vagoneros que vendían en el Metro cobraron su primera quincena, luego de incorporarse al Programa Economía Formal de la Ciudad de México que implementó la administración capitalina.

En entrevista al término del nombramiento de Huésped Distinguido al alcalde de Los Ángeles, el funcionario capitalino comentó que el jueves y viernes pasado se colocaron mesas en la delegación Cuauhtémoc donde se entregaron las claves bancarias a los vagoneros para poder cobrar los cerca de 2 mil pesos mensuales que se les darán por dejar de vender sus productos dentro del Metro.

Indicó que hasta el momento más de mil comerciantes se inscribieron al programa que cuenta con los mecanismos de capacitación para que puedan tener mejor posibilidad de incorporarse al mercado de empleo formal o iniciar un pequeño negocio.

Comentó que 141 personas llegaron a registrarse y no cumplieron con los documentos requeridos para hacer la inscripción correspondiente.

"Hay diferentes razones, porque no tenían comprobante de domicilio entonces no podíamos verificar su domicilio actual, porque no llevaban su identificación, en fin, son razones. En este momento lo que podría decir es que los documentos que se habían solicitado no se cumplían, no se entregaron", expresó.

Sin embargo, no precisó si dichas personas eran vendedores provenientes del Estado de México.

Chertorivski mencionó que seguirán abiertas las mesas de recepción de la documentación que compruebe que son vagoneros residentes en la Ciudad de México.

El funcionario garantizó que el Gobierno del Distrito Federal tendrá los recursos suficientes para ayudar a los dos mil 500 vendedores a los que se dirigió esta primer etapa del programa.

Pero, no aclaró si se pueda considerarse a un mayor número de personas que se incorporen al programa debido a que no hubo un censo preciso de vagoneros.

También dijo que no se tiene considerados a los vendedores que se tienen en el Metro y que no pertenecen a ninguna de las agrupaciones que firmaron el convenio.

No obstante, se comprometió a hacer público y transparente los datos de este programa que tiene una bolsa de aproximadamente 40 millones de pesos.