Reciben reclamos en recorrido por ciclovías en San Pedro

Alejandro Martínez, director del Implan y Alejandra Leal, representante del ITDP, circularon en bicicletas por importantes avenidas del municipio, para analizar mejoras del programa a implementar. 

San Pedro Garza García

Reclamos de automovilistas por generar tráfico en áreas donde se reducen carriles fue la conclusión de un recorrido del municipio de San Pedro con personal del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en la colonia del Valle.

Encabezados por Alejandro Martínez, director del Implan y por Alejandra Leal, representante del ITDP, se recorrieron calles como Río Mississippi, Río Rosas, Río Tamazunchale y Río Suchiate, donde en diferentes momentos tuvieron que atravesarse a los automovilistas.

Nora Julia de Garza, vecina de la colonia Del Valle, fue una de las conductoras que circulaba por la zona y tuvo que detenerse al no saber cómo seguir cuando los ciclistas estaban pasando.

Al terminar el recorrido reclamó tanto las dificultades como una falta de atención, pues destacó que no se les tomó en cuenta para implementar el proyecto.

"Toda le gente que pagamos impuestos nos llama mucho la atención de que a nosotros no se nos pidió ninguna opinión y yo quisiera ver cuántos se ha gastado.

"Venían en una parte donde no decía que es de bicicleta", comentó.

Por su parte, la representante del instituto evaluador destacó que una parte importante para que funcionen las ciclovías es que se apueste por las avenidas más importantes del municipio.

"Ayuda mucho en que las ciudades le apuesten para sus calles más importantes", dijo.

Agregó que este programa debe implementarse a la par de la promoción de transporte urbano, pues las ciclovías son sólo una parte del desarrollo.

"No es nada más la infraestructura ciclista, sino que hay que meter más elementos para que esto se haga atractivo".

Las ciclovías en el municipio son por un programa llamado San Pedro Gran Vía, el cual busca desincentivar el uso del automóvil mediante la promoción, tanto del transporte público como el uso de bicicletas.

Contempla la adecuación de carriles para un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) o tranvía, además de la infraestructura urbana para rutas ciclistas en 110 kilómetros, de los cuales en su primera etapa sólo se incluyen 21.

Aunque el alcalde Ugo Ruiz había anunciado que esta primera etapa se inauguraría antes del 21 de marzo, Martinez destacó que no se tiene todavía una fecha, pues primero deberán hacer modificaciones.

"Nunca hay que hacer las cosas prematuras y ver que las cosas salgan bien, San Pedro se merece que las cosas le salgan bien para que le puedan ser útiles.

"Vamos a tener en 15 días el diagnostico y las estrategias a seguir, entonces en base a eso iremos planteando las adecuaciones que se van a realizar. La semana del seis de abril se van a agrupar las estrategias y ahí vamos a ver qué tiempo tomaría".

La velocidad a la que conducen los autos, el tamaño de los carriles, las delimitaciones, situaciones de riesgo, son algunos de los aspectos a evaluar.