Recibe Senado a Shimon Peres

Durante su participación, el presidente de Israel exhortó a México a cambiar las viejas formas de crecimiento y adentrarse a la era de la ciencia y la tecnología para un mayor desarrollo.

Ciudad de México

El pleno del Senado de la República recibió en sesión solemne a Shimon Peres, presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1994.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, destacó las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones y resaltó que Israel es el principal socio comercial y el primer inversionista del Medio Oriente en México.

Subrayó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Israel, suscrito hace 13 años, "el comercio entre ambas naciones se ha incrementado en más de un 80 por ciento".

Y refirió que Peres y Peña Nieto firmaron siete acuerdos en materia de cooperación tecnológica, educativa y comercial, "cuyos alcances y beneficios serán en breve un fehaciente demostración de la voluntad indomable de cooperación y asistencia recíproca".

Por su parte, el presidente de Israel afirmó que el Senado mexicano es una fuerza libre que ofrece libertad, justicia y prosperidad a su pueblo y sirve de ejemplo para otros pueblos.

Exhortó a México a cambiar las formas de crecimiento y adentrarse a la era de la ciencia y la tecnología para avanzar, pues, "nos hemos dado cuenta que la única manera de escapar de la pobreza era convertir el potencial humano combinándolo con ciencia y tecnología, hemos sustituido nuestros arados por computadoras".

La ciencia, añadió, ha sustituido a la tierra; la agricultura reformada ha traído una nueva prosperidad, la ciencia no tiene límites, ésta ha borrado las fronteras y globalizado nuestras vidas.

El mandatario israelí enfatizó que México puede ser tanto un centro de ciencia y un líder industrial, por lo que señaló que "desde el punto de vista científico podemos progresar conjuntamente en todos los ámbitos, en agricultura, seguridad, industrial, educación, tecnología para alcanzar la prosperidad económica y la justicia social".