Recibe Senado iniciativas de Peña en derechos humanos

Las iniciativas serán turnadas a comisiones este miércoles en la sesión ordinaria del pleno.

Ciudad de México

El Senado de la República recibió iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, las cuales pretenden adecuar el marco legal mexicano a los tratados internacionales en materia de combate a la desaparición forzada, y garantizar el derecho de audiencia de extranjeros en los procesos de expulsión, ente otros temas.

Las iniciativas y el exhorto del Ejecutivo federal fueron recibidas esta tarde en la Oficialía de Partes del Senado, y serán turnadas a comisiones en la sesión ordinaria del pleno senatorial de mañana miércoles.

Las iniciativas están dirigidas a las Leyes Reglamentarias de los artículos 29 al 33 constitucionales, así como reformas a los artículos 215-A, 215-B Y 215-C del Código Penal Federal.

Mientras que las reformas plantean los límites del Estado en la suspensión de derechos y sus garantías, y acotan su actuación respecto a la expulsión de extranjeros, mediante un procedimiento que garantiza el derecho de audiencia y el debido proceso.

También pretende adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales.

El titular del Ejecutivo federal propuso además el retiro de siete reservas a distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos.