Recibe Peña cartas credenciales de embajadores

En Palacio Nacional, el Presidente se reunió con cada uno de los nuevos 16 representantes diplomáticos en el país.

Ciudad de México

El presidente, Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores de otros países en México, quienes ratificaron su interés de estrechar lazos de amistad, comercio y cultura.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recibió uno a uno a los representantes diplomáticos de Iraq, Ali Yassin Mohamed Karim; Irlanda, Sonja Hyland; Serbia, Goran Mesic; Uruguay, Jorge Alberto Delgado Fernández; Chile, Adolfo Carafí Melero y Noruega, Merethe Nergaard.

Asimismo, de la República de Chipre, Evagoras Vryonides; de China, Qiu Xiaoqi; Bélgica, Hans- Christian Kint; de la República Árabe de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban; de Perú, Javier Eduardo León Olavarría; del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Duncan John Rushworth Taylor.

Además de Jamaica, Sandra Grant Griffiths; Pakistán, Aitzaz Ahmed; de Italia, Alessandro Busacca, así como de la Unión Europea, Andrew Stanley.

Al término del acto protocolario, la embajadora Hyland de Irlanda, dijo que México es el principal socio comercial de su país en América Latina, con un comercio bilateral de mil millones de dólares al año.

En tanto, Delgado Fernández embajador de Uruguay, se refirió a las modificaciones legales de su país para la importación y comercialización de mariguana y consideró que cada nación debe discutir el tema de acuerdo a sus necesidades.

El embajador de Chile, Carafí Melero dijo que su país le unen muchos lazos con México, además de que están construyendo la Alianza del Pacífico.

Asimismo, dijo que no habrá modificación en política exterior independiente del resultado de los comicios en su país.

En tanto, la embajadora de Noruega, Nergaard, felicitó al presidente Peña Nieto por la propuesta de reforma energética y sostuvo que el modelo de su país ha sido exitoso.

Por su parte, Evagoras Vryonides de la República de Chipre, que dijo México es muy querido en su nación y que hay una relación bilateral fuerte, así como interés de su gobierno de fortalecer la relación cultura, turismo, comercio y en materia económica.

En tanto Qiu Xiaoqi, de China, dijo que las relaciones de su país con México se fortalecieron muy rápidamente durante este año y añadió que cualquier cooperación entre ambos países, incluida la energética, debe estar basada en el principio de beneficio mutuo.

Durante el acto protocolario que en el Salón Embajadores, donde uno a uno, los nuevos diplomáticos acreditados en México se reunieron brevemente con el presidente Peña Nieto para posteriormente ofrecer mensajes a los medios de comunicación, estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.