Recibe Congreso calificación de 6 por desempeño legislativo

Una de las principales fallas de la legislatura pasada está relacionada con la carencia de una perspectiva en el área del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Puebla.
Presentan la evaluación coordinada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias AC.
Presentan la evaluación coordinada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias AC. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

La LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, es decir, la que fungió en el periodo 2011-2014 recibió una calificación de seis en una escala del uno al 10 por su desempeño institucional y actividad legislativa.

De acuerdo la evaluación coordinada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias AC en la que participaron 27 especialistas, una de las principales fallas de la legislatura que antecedió a la que actualmente está en funciones, está relacionada con la carencia de una perspectiva de Poder Legislativo, especialmente, en el área del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Puebla.

Otro problema, según el análisis presentado este día en un hotel del centro histórico de la ciudad de Puebla, fue que los anteriores diputados establecieron obligaciones que violan los derechos humanos en el área de las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y protección de derechos humanos.

"Sin la debida atención, los jueces podrán declarar como no aplicables las leyes que aprueban por considerarlas violadoras de los derechos humanos protegidos por los tratados y convenciones internacionales celebrados por México y las leyes nacionales en la materia", destaca el reporte.

En el área Evaluación del desempeño institucional en donde se tomaron en cuenta los informes del segundo año de sesiones, la calificación para el Congreso fue de 6.57; mientras que en el rubro Evaluación de la actividad legislativa en la que se tomaron en cuenta las iniciativas legislativas, la nota lograda por los legisladores fue de 5.37.

"El Congreso de Puebla ha hecho un esfuerzo importante para actualizar la información disponible en su portal electrónico; así como para organizarla de tal manera que el ciudadano para consultarla con mayor facilidad", destaca el reporte.