Rechazan implicación del Ejército en Iguala

El secretario de Gobernación invitará a integrantes de la Comisión de Derechos los Humanos a recorrer las instalaciones castrenses.
Integrantes del gabinete de seguridad estuvieron en Mazatlán.
Integrantes del gabinete de seguridad estuvieron en Mazatlán. (Notimex)

Sinaloa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que "hay interés de generar desconocimiento e involucrar al Ejército" en los hechos de Iguala, pero rechazó categóricamente los "señalamientos sin sustento" contra las fuerzas armadas.

Osorio expresó su rechazo a lo que llamó "intentos de provocación en los que han querido involucrar a instalaciones e integrantes de nuestras fuerzas armadas", y anunció que invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a recorrer el cuartel de Iguala, Guerrero.

Además, reveló que desde diciembre se dijo a los padres de los normalistas que podrían tener acceso a dicho lugar y nunca hubo una solicitud formal para ello.

En conferencia de prensa posterior a la reunión del gabinete de seguridad en Mazatlán, el titular de Gobernación dijo que el caso Iguala no estará cerrado hasta no tener las conclusiones de los estudios de ADN enviados a Austria, detener a todos los responsables, y "mientras exista evidencia o se tenga algún elemento respecto al posible paradero de los jóvenes, el tema no solamente para nosotros, sino para todos, seguirá abierto".

Reveló que en la reunión con padres de los normalistas del pasado martes hablaron de los hechos del lunes en el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, "que no es la vía para poder lograr un objetivo".

Durante la conferencia, el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, aseguró que durante la presente administración "se han hecho grandes esfuerzos para atender el problema de los derechos humanos", y la propia CNDH reconoce que las quejas se han reducido 62 por ciento. "Ese es un gran avance que no se había dado en el país desde que empezó la medición de los derechos humanos".

Interrogado respecto a la presencia de paramilitares en el país, Cienfuegos dijo que el Ejército respetará los acuerdos, particularmente en Michoacán y Guerrero, para permitir a algunos grupos tener armas, pero advirtió que "si se apartan de la ley, serán sancionados" de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Estamos trabajando con estos grupos para normarlos y para evitar que cometan ilícitos, que salgan de las comunidades en las que se les ha permitido contar con algunas armas que no son de uso exclusivo, para su propia seguridad y de sus comunidades. Estamos trabajando muy cerca de ellos y en cuanto violen algún artículo de la ley tendremos que actuar", agregó.

Sobre la evaluación de la estrategia de seguridad, Osorio dijo que se revisó la problemática y cada quien asumió su responsabilidad con claridad, pero adelantó que cuando el Inegi dé a conocer las cifras sobre homicidios dolosos, México se ubicará muy por debajo de otros países de América.