Rechazan comisión para investigar a adelantados

La propuesta hecha por el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Monterrey

Luego de dos semanas resolviendo problemas internos y buscando cerrar filas al interior, finalmente la bancada local del PRI asumió este miércoles la nueva mayoría en el Congreso del Estado al rechazar la propuesta del Partido Acción Nacional de conformar la "comisión contra adelantados electorales", y hacerlo con el apoyo de los ahora diputados sin partido: Luis David Ortiz Salinas y Eduardo Cedillo.

Se trata de la propuesta hecha por el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, que el PRI detuvo en dos tiempos: primero ayer martes rompió el quórum y evitó que fuera sometida a votación, y hoy miércoles de forma definitiva apoyado en los votos de los ex panistas.

Dicha propuesta incluía la conformación de una comisión especial que se encargaría de investigar y denunciar los actos anticipados de campaña de funcionarios públicos y ciudadanos, así como un exhorto al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que solicitara la renuncia de sus funcionarios que han expresado abiertamente su interés por contender a un cargo de elección popular.

Asimismo, un tercer punto en donde el PAN exigía el fincamiento de responsabilidades en contra del secretario de Desarrollo Social en el estado, Federico Vargas Rodríguez, al considerar que se encuentra en campaña electoral.

"Vemos como algunos funcionarios del Gabinete Estatal, en franca violación al Artículo 134 de la Constitución Política del País, se deshacen en auto promocionarse públicamente, y peor aún utilizando los programas de gobierno para levantarse el cuello, y como se dice en el argot, saludar con el sombrero del pueblo", explicó Juan Carlos Ruiz García.

"Señor Gobernador desde esta tribuna le pedimos que deje de actuar como coordinador de campaña de funcionarios y que en todo caso se exija la renuncia a todos aquellos funcionarios de su Gabinete que han manifestado públicamente sus intenciones político-electorales con miras al 2015", agregó el legislador panista.

Fue precisamente este punto el que causó mayor polémica, pues para el diputado sin partido, Luis David Ortiz Salinas, se trata de un tema que no le corresponde tomar, además de defender el derecho de los funcionarios de contender a otro cargo siempre y cuando no se anuncien abiertamente como candidatos a uno en específico.

Asimismo criticó que la redacción del documento pareciera ser una trampa para la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien también anda en campaña por parte del PAN.

"Somos muy buenos para ver en el ajeno y no en el propio... Yo no creo que tengan por qué renunciar nadie, cualquiera tiene derecho a participar, yo quiero que Margarita Arellanes participe y aquí hasta parece que la están queriendo boicotear los propios miembros de su partido, es la que más ha dicho que le interesa, parece más un golpeteo interno que una propuesta seria", dijo desde la tribuna.

La postura de Luis David Ortiz molestó a los legisladores panistas y ex compañeros de bancada, quienes lo culparon de "comenzar a hablar y pensar como priista", o simplemente, siempre haberlo hecho, pues "siempre ha sido del PRI".

"Repruebo aunque sea moralmente y éticamente a los que no son priistas pero hablan como priistas, defienden a los priistas y han trabajando con los priistas, y por eso no me sorprende que vengan aquí a hacerle el paro a los priistas, porque al final eso terminan siendo también", señaló Enrique Barrios Rodríguez en clara alusión a Luis David Ortiz.

Fue ya hace dos semanas cuando los diputados Luis David Ortiz Salinas y Eduardo Cedillo, presentaron desde la tribuna su renuncia al Partido Acción Nacional aludiendo la pérdida de la democracia del instituto político y el clientelismo al interior.

Esto provocó que el Partido Acción Nacional perdiera la mayoría en el Congreso del Estado, quedando con 18 votos, más dos del PRD, quienes votan en bloque en la mayoría de los temas.

Sin embargo esta pérdida de la mayoría no se había hecho evidente debido a que el PRI experimentó hacia su interior un rompimiento con tres diputados: José Juan Guajardo, María de la Luz Campos y Óscar Flores, lo que le había impedido obtener votaciones a su favor.

Hasta este miércoles cuando con el voto de Eduardo Cedillo, Luis David Ortiz, los de Nueva Alianza y PT, el PRI rechazó por 21 votos la propuesta del PAN que apenas logró 16 sufragios con la ausencia de cuatro de sus diputados.