Rechazan activistas acciones legislativas contra gays

Anunciaron que el próximo sábado organizarán una marcha de protesta del Ángel de la Independencia hacia el Senado, para demandar que se avance en el tema.
Acompañados por la senadora Angélica de la Peña, plantearon que se revise la permanencia de la Comisión de la Familia.
Acompañados por la senadora Angélica de la Peña, plantearon que se revise la permanencia de la Comisión de la Familia. (Angélica Mercadp)

Ciudad de México

Organizaciones sociales, académicos y artistas entregaron un escrito a la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que expresan su rechazo a que esta cámara avale acciones legislativas para revertir avances a favor del derecho a decidir de las mujeres y del colectivo lésbico-gay, bisexual, transgénero  e intersexual.

Los activistas solicitaron una entrevista con el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, y anunciaron que el próximo sábado organizarán una marcha de protesta del Ángel de la Independencia hacia el Senado, para demandar que se avance en el tema y no se retroceda con reformas que inciten al odio social y la estigmatización de sector excluidos de las políticas públicas.

En conferencia de prensa, y acompañados por la senadora perredista Angélica de la Peña, activistas de estos derechos plantearon que se revise la permanencia de la Comisión de la Familia. que preside el panista José María Martínez, por considerar que en México se ha avanzado en acceder a derechos  como la interrupción legal del embarazo y la unión civil entre personas del mismo sexo, con la posibilidad de adoptar pareja.

“Es sobradamente conocido que los avances legislativos y políticos son resultado de procesos sociales, culturales y políticos que devienen de una realidad que rebasa cualquier ficción”, dijo Antonio Medina, embajador contra la Discriminación del Conapred, al leer el documento entregado en la oficina del coordinador panista Jorge Luis Preciado.

Se hace notar que esa comisión pretende enfocar tiempo y energías de legisladores para revertir derechos de minorías sociales, lo que resulta altamente inadmisible.

A su vez, la académica de la UNAM Lucía Melgar  subrayó que hoy en día México se caracteriza por tener diversos modelos de familia y ésta no se limita al concepto del legislador albiazul de un padre, una madre e hijos.

Respecto a la eventual desaparición de esta comisión, la senadora de La Peña dijo que hay voces que se han pronunciado ya al respecto, pero sobre todo la Junta de Coordinación Política deberá explicar por que autorizó que fuese una comisión ordinaria, con presupuesto y facultades de dictamen, si la propuesta fue conformar una de tipo especial.

Entre los firmantes del documento entregado en la oficina de Preciado figuran académicos del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, de la UNAM, UAM, IPN, de las universidades autónomas de Querétaro, Baja California, Puebla, Veracruzana, Guadalajara, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora.

Así como de la Universidad Jesuita de Guadalajara, de Yucatán, de la UPN, el Colegio de la Frontera Norte, Colegio de México, Colegio de Jalisco, CIDE, ITAM, Flacso y otras asociaciones como la Federación Mexicana de Salud Sexual y diversos sexólogos.

Además de artistas como el flautista Horacio Franco, los escritores Mario Bellatin, Miriam Moscona, la muralista Patricia Quijano, y otros.