Rechazan homologación educativa

Causan destrozos en Congresos de Oaxaca, Chiapas y Puebla; en Guerrero retienen a tres legisladores del PRI.
Protesta de profesores en calles de la Ciudad de México.
Protesta de profesores en calles de la Ciudad de México. (Javier García)

México

Al menos 5 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones magisteriales salieron a las calles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas y DF para bloquear y causar daños en congresos locales por la armonización de las leyes locales con la reforma educativa federal.

En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla los maestros rompieron vidrios, realizaron pintas y causaron daños afuera de los congresos locales; sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, alrededor de 3 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE ocasionaron destrozos en la entrada principal del recinto legislativo.

En tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero trasladó su protesta a Acapulco. Los maestros marcharon para evitar que el Congreso local aprobara la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa.

Los manifestantes retuvieron a tres diputados durante casi dos horas. Se trata de los priistas Eduardo Montaño Salinas, Alicia Zamora Villalva y Rodolfo Escobar Ávila, quienes permanecieron dentro de sus vehículos durante ese tiempo, pues los docentes les impidieron salir del Centro Internacional Acapulco.

Fue el dirigente de los maestros guerrerenses, Ramón Ramos Reyes, pidió dialogar con los diputados locales; sin embargo, horas después llegaron alrededor de 60 efectivos de la policía estatal para rescatar a los legisladores.

En Chiapas los profesores iniciaron un paro de labores de 48 horas. Rogelio Trujillo, uno de los líderes del magisterio, informó que por disposición de la Asamblea Nacional se tomarían los congresos en todo el país (desde el lunes hasta el miércoles a las 21 horas) para expresar su inconformidad con la reforma educativa.

En Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE iniciaron también un paro de 48 horas. Además realizaron bloqueos en 37 ejes carreteros y cercaron la sede de la Cámara de Diputados para exigir la flexibilización de la reforma educativa, a fin de lograr un esquema de evaluación regionalizada y que los normalistas tengan derecho a una plaza de manera automática.

Los profesores oaxaqueños dejaron sin clases a poco más de un millón y medio de alumnos para protestar contra las modificaciones en materia de educación.

En el exterior del Congreso de Oaxaca instalaron campamentos y realizaron un mitin, en el que el vocero de la sección 22, Mohamed Toledo, aclaró que en la entidad se busca armonizar la ley estatal de educación con el denominado Plan para la Trasformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

“En ningún momento se habló en el acuerdo con el gobernador de que el magisterio iba a validar los alcances de la reforma educativa federal, que para nosotros es letra muerta, porque lesiona los derechos y conquistas laborales ganados durante 26 años de lucha de nuestro movimiento”, dijo el dirigente.

En Puebla más de 30 maestros disidentes del Consejo Democrático Magisterial intentaron ingresar por la fuerza al Congreso del estado y ocasionaron un zafarrancho en la entrada del recinto.

Ante la negativa del personal de seguridad para dejarlos pasar, los maestros empujaron y golpearon a los uniformados que sacaron por la fuerza a los profesores que llegaron hasta ahí para manifestarse contra la reforma educativa.

“NO A CHANTAJES”

Los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en el Congreso de Oaxaca aclararon que no cederán a presiones ni chantajes de la sección 22 de la CNTE.

Reiteraron que se llevarán a cabo adecuaciones a ley estatal de educación que permitan flexibilizar y armonizar los alcances de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

El diputado perredista Anselmo Ortiz dio a conocer que se hará una adecuación a la ley estatal de educación “que goce del consenso” de todos los sectores de la sociedad.

Aclaró que los diputados no pueden actuar bajo presión de nadie. “El Congreso local es la soberanía que representa al pueblo de Oaxaca y su actuación no puede estar sujeta a las presiones políticas o chantajes de ningún sector. Nadie, por mucha presencia o fuerza que ejerza, puede cambiar la ruta de la agenda legislativa de los diputados”, precisó.

El perredista dijo que los profesores tienen que ser evaluados a como dé lugar, porque al final de cuentas son servidores públicos. “Cumplen una función loable en la educación de la niñez”, pero es obligatorio que se sometan a las evaluaciones, dijo.

En tanto, el coordinador priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, dijo que hay un acuerdo con los profesores de la CNTE para “socializar” los alcances de la reforma educativa federal con la ley estatal.

En Zacatecas integrantes del Movimiento Democrático Magisterial marcharon para denunciar la “arbitrariedad” con la que se aprobó la ley de educación.

El líder del movimiento, Víctor Hugo Montoya, informó que este martes llevarían a cabo su asamblea para analizar las repercusiones de la reforma educativa federal.

Con información de: Hermes Chávez, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín Esteban, Javier Trujillo y Luis David García.

:CLAVES

ENTREGAN TABLETAS

Con la entrega de tabletas a alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas la SEP busca probar modelos de asimilación de la tecnología dentro de las aulas.

 “La calidad de la educación en México debe estar a la altura de los retos del país y refrendar ese nivel día a día”, señaló Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.

 “El presidente Enrique Peña Nieto ha hecho de la calidad con equidad el fundamento de la política educativa, como lo estipula en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.”