Rechazan los disidentes mesas estatales de diálogo

Anuncian protestas en embajadas y consulados en estados donde la coordinadora tiene presencia y otro bloqueo en Paseo de la Reforma.
Docentes de Campeche, Quintana Roo y Guerrero reforzarán el plantón en el Monumento a la Revolución.
Docentes de Campeche, Quintana Roo y Guerrero reforzarán el plantón en el Monumento a la Revolución. (Octavio Hoyos)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la propuesta de la Secretaría de Gobernación de realizar mesas de diálogo a nivel estatal, por lo que anunciaron que a partir hoy realizarán movilizaciones coordinadas en todo el país para presionar por reanudar el diálogo a nivel nacional.

“La coordinadora con el resultado de las consultas rechaza por unanimidad la propuesta de ir a mesas estatales en este momento y ratifica la disposición de buscar la mesa nacional que siga discutiendo el asunto de la reforma y que siga buscando la sensibilidad del gobierno federal y que pudiera tratarse una ruta para una verdadera reforma”, señaló Juan Melchor, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE.

En entrevista para MILENIO, el docente señaló que en asamblea nacional representativa realizada durante la madrugada de este martes, la CNTE acordó realizar hoy “el primer ensayo de acciones coordinadas” que consiste en protestar frente a los consulados y embajadas en los 27 estados donde la Coordinadora tiene presencia, incluido un bloqueo sobre Paseo de la Reforma.

“Lo que pretende esto es que empiece a unificarse en el país la demanda central de la abrogación y el veto a las leyes secundarias, pero también conjuntar un plan de acción”, señaló.

De acuerdo con el maestro disidente, al determinar “seguir en nuestra fase de lucha tanto en la capital, como en nuestros estados”, la CNTE también trazará “la convergencia contra las reformas estructurales”, con la realización del quinto encuentro nacional magisterial popular que se llevará a cabo el próximo domingo.

Asimismo, la coordinadora prevé participar el sábado en una marcha contra la reforma energética, en coordinación con organizaciones sociales. La hora y salida será definida en los próximos días.

Asimismo, el dirigente aseguró que de cara a esa movilización, docentes de Campeche, Quintana Roo y Guerrero reforzarán el plantón instalado en el monumento a la Revolución en los próximos días. Mientras que Veracruz y Chiapas mantendrán la presencia de sus docentes movilizados en el plantón, y que de acuerdo con sus propias cifras, asciende a los 4 mil profesores.

En tanto, Michoacán que ahora mantiene una representación de 150 maestros en el campamento, convocó a incrementar su presencia y realizar relevos de sus docentes cada semana.

[b]“Habrá regreso pacífico”[/b]

El regreso a clases en el estado de Oaxaca el próximo 14 de octubre será pacífico, pero si la sección 59 intenta provocar al magisterio disidente, éste responderá, aseguró el vocero de la sección 22 de Oaxaca, Mohamed Otaquí Toledo.

Luego de que en entrevista con Carlos Marín, el secretario general de la sección 59, Joaquín Echeverría responsabilizara al gobierno de Gabino Cué de las agresiones físicas que pudieran sufrir por parte de la sección 22 al tratar de recuperar las escuelas tomadas, Otaquí sostuvo que el gobierno de Oaxaca tiene también el compromiso de asegurar el retorno a las aulas del magisterio disidente que se ausentó ocho semanas.

“Esperamos que el regreso de los compañeros a las aulas sea de manera pacífica, aparte de las personas que se hacen llamar como maestros independientes y que han hecho un conflicto interno, nosotros estamos en la mejor disposición de regresar a clases sin ninguna dificultad.

“Si hay algún conflicto serían ellos quienes lo comiencen; nosotros como sección 22 tenemos la experiencia de que los compañeros van a regresar de manera pacífica, sin ningún problema”, garantizó Otaquí.

[b]Claves[/b]

[b]Detienen a granadero[/b]

- José Luis García Flores, policía que fue grabado en video golpeando con un casco a jóvenes que se resguardan de los hechos violentos en la marcha conmemorativa del 2 de octubre, fue detenido ayer y presentado ante el Ministerio Público por abuso de autoridad.

- La Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que el elemento asignado al Agrupamiento de Granaderos quedó a disposición de la Dirección General de Inspección Policial además de que el Consejo de Honor y Justicia determinó suspenderlo.