Rechazan líderes de maestros convocatoria de la SEP

El dirigente de la Sección 21 de maestros expresó que los cambios de adscripción "atentan contra el derecho" por dar prioridad a la evaluación en la que sólo participó el 10 por ciento del gremio.
Guadalupe Adolfo Salinas Garza, líder de la Sección 21 de maestros, pidió a la SEP abrir una mesa de diálogo para este tema.
Guadalupe Adolfo Salinas Garza, líder de la Sección 21 de maestros, pidió a la SEP abrir una mesa de diálogo para este tema. (Especial)

Monterrey

Dirigentes de la Sección 21 y 50 de maestros en Nuevo León manifestaron su rechazo total a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación en el Estado, respecto a los cambios de adscripción, y solicitaron de manera urgente una mesa de diálogo para arreglar ese y otros problemas que cargan los docentes.

El secretario General de la Sección 21, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, destacó que no están de acuerdo con los requisitos de la convocatoria porque atentan contra los derechos de sus agremiados.

"El día sábado 4 de junio, día inhábil, la Secretaría de Educación emitió la convocatoria para cambios de adscripción de nuestros compañeros, y en el cuerpo de la convocatoria se establecen los requisitos, y hay algunos que atentan contra el derecho del trabajador", comentó Salinas Garza.

Entre ellos, menciona que se dará prioridad para los cambios de plantel a los maestros que hayan sido mejor evaluados en un examen que sólo el 10 por ciento pudo aplicar.

"Se le dará prioridad a los compañeros que se sometieron a la evaluación del desempeño docente y que resultaron destacados o buenos en sus evaluaciones, el problema es que sólo se le aplicaron al 10 por ciento de los trabajadores.

"El resto no fueron convocados porque no se tiene la capacidad en la infraestructura para aplicarlas a todos, entonces no puede ser un indicador o un parámetro para esto; nosotros lo que tenemos en nuestros procedimientos es la antigüedad de los compañeros", explicó.

Según Salinas Garza, existe actualmente que con sólo un año ya se puede pedir el cambio, respetando a que termine el ciclo escolar para pedirlo, y ahora con las modificaciones se estarían pidiendo dos.

"Otro punto es que el compañero debe permanecer dos años en su puesto de adscripción, lo correcto es que el compañero con un año ya pueda moverse a otro plantel", señaló el líder de la Sección 21.

El dirigente aceptó que la convocatoria la debe realizar la Secretaría de Educación, pero que ellos están para cuidar a los trabajadores y por ello la manifestación.

"Le señalamos a la secretaria de Educación que tenemos que sentarnos a dialogar y a revisar esto, pues si bien es cierto que la Ley del Servicio Profesional Docente establece que la Secretaría de Educación debe de emitir la convocatoria, nosotros como Sindicato debemos de vigilar que no se violente el derecho del trabajador; eso es lo único que manifestamos", dijo.

Por otra parte, el líder de la Sección 21 de maestros señaló que además, hasta el momento, al menos a 4 mil empleados se les tiene algún adeudo en sus pagos.

Igualmente dijo que no se han entregado los uniformes a intendentes y secretarias, y que a 90 maestros se les desaparecieron las carreras magisteriales que cursaban, entre otros puntos a tratar.

"Requerimos de respuestas positivas inmediatas, y que los compañeros sean respetados en sus derechos, porque además, hay convenios de automaticidad, en donde todo lo que se acordó con el Gobierno Estatal debe ser respetado", manifestó Salinas Garza.

Sobre una convocatoria que pide a maestros reunirse en la explanada de la Secretaría esta tarde, el líder de los docentes señaló que no está siendo convocada ni por la Sección 21, ni por la Sección 50.