Rechazan aumento catastral en Guadalajara

Sí se aprobó Zapopan, que prevé hasta 150 por ciento de aumento.

Guadalajara

Las fracciones de los Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) impidieron que se aprobaran las tablas de valores catastrales propuestas para 2014 por el Ayuntamiento de Guadalajara y que, según habían señalado diputados y regidores de MC, implicarían incrementos en el impuesto predial de hasta 27 por ciento.

MC también había cuestionado los incrementos propuestos para Zapopan, donde se afirma que habría aumentos de hasta 150 por ciento en el impuesto, pero en este caso las tablas sí fueron aprobadas.

En sesión de Pleno celebrada ayer por la tarde, los legisladores aprobaron las tablas de valores catastrales de 109 municipios, luego de que se rechazó, además de la de Guadalajara, la de Acatlán de Juárez.

En la misma sesión se dio cuenta de los siete municipios cuyas tablas de valores catastrales fueron rechazados en la Comisión de Hacienda. Además, otros siete no enviaron propuesta.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, había señalado que “producto de la negligencia e irresponsabilidad de los ex alcaldes de Guadalajara y Zapopan”, se aprobarían incrementos en las tablas de valores catastrales exagerados.

Explicó que con la actualización en las tablas, Guadalajara tendría un incremento promedio de 12 por ciento, aunque en algunas zonas sería hasta de 25 por ciento. A esto se sumaría, afirmó, un incremento en el predial de 13 por ciento.

Las tablas de Zapopan sí se aprobaron. Según el coordinador de los regidores de MC, Augusto Valencia, esto implicará aumentos de hasta 50 por ciento para 444 colonias; 26 más tendrán incrementos entre 51 y 100 por ciento y otras siete de hasta 150 por ciento.