Rechazan en Comisión cuenta 2010 de Bustamante

Anomalías que van desde la falta de comprobación de facturas, hasta la adquisición de equipo sin justificación, irregularidades que ascienden a casi 1.5 millones de pesos.

Monterrey

Los integrantes de la Comisión de Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal rechazaron este jueves la cuenta pública del municipio de Bustamante, correspondiente al ejercicio de 2010.

Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión, manifestó que se tomó la decisión de reprobar el expediente del Ayuntamiento debido a que cuenta con observaciones financieras.

La legisladora panista mencionó que se tratan de presuntas irregularidades del ayuntamiento de Bustamante que ascienden a alrededor de 1.5 millones de pesos.

Manifestó que no buscarán solapar las anomalías de las administraciones municipales, por lo cual se revisarán a detalle las cuentas públicas.

"Hay irregularidades que no las solventaron en su momento, entonces viene arrastrando una serie de irregularidades económicas, por lo tanto, al momento de que nosotros vemos y analizamos el dictamen hay muchas inconsistencias", comentó la diputada.

Al revisar la cuenta pública, la legisladora panista mencionó que se encontraron con anomalías que van desde la falta de comprobación de facturas, hasta la adquisición de equipo sin justificación.

"No comprueban facturas, hacen compra de mobiliario o adquisición de computo en Estados Unidos, no comprueban las facturas, son ese tipo de irregularidades que se va aumentando al monto", comentó.

Aún y cuando hay una observación de 1.5 millones de pesos, la diputada panista destacó que el Congreso no tiene forma de sancionar debido a que la cuenta pública perdió su vigencia.

"No podemos nosotros hacer más, más que analizar, y si las observaciones que nos hace la Auditoría nos está señalando que hay irregularidades, obviamente nosotros lo que hacemos es darle el voto de confianza y que ellos hagan lo propio", comentó la legisladora.

La administración de Bustamante en 2010 estuvo a cargo de Oscar Arturo García Castillo.

Citarán a titular de ASE

Para conocer la metodología de trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión de Vigilancia aprobó este jueves una solicitud para invitar al Congreso a Jorge Guadalupe Galván González, nuevo auditor general de Nuevo León.

A decir de los legisladores, la intención de la solicitud es para que Galván González acuda a informar sobre la situación en la que encontró la dependencia y cómo será el plan de trabajo dentro de la ASE.