Rechazará Congreso de Oaxaca una ley a “capricho” de la CNTE

Maestros de la zona conurbada reforzaron el plantón que mantiene la sección 22 en el centro histórico; advierten “marcaje personal” a los diputados para evitar un 'albazo'.
Los docentes marcharon de la carretera Panamericana hasta el zócalo de la capital oaxaqueña.
Los docentes marcharon de la carretera Panamericana hasta el zócalo de la capital oaxaqueña. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, anunció que el Congreso de Oaxaca no validará una ley a “capricho” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Adelantó que la nueva legislación estatal de educación surgirá de la discusión de las iniciativas que se tienen y de la que la presente el gobernador Gabino Cué.

Avilés detalló que hasta el momento hay tres iniciativas: una del legislador panista Gerardo García Henestroza, otra de la bancada del PRI y una más del legislador de Nueva Alianza Jefté Méndez.

Señaló que están a la espera de que en las próximas 48 horas el gobierno de Oaxaca anuncie la propuesta de reforma a la ley, que habrá de presentar al Congreso para su análisis, discusión y aprobación correspondientes.

En tanto, el coordinador de la fracción del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, precisó que tienen como proyecto el documento que emergió de la mesa redactora, en la que participaron los poderes Legislativo y Ejecutivo y la representación de la sección 22.

No descartó solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que el inmueble sea vandalizado por docentes y garantizar la integridad y seguridad de los 42 legisladores y el personal que labora en el palacio legislativo estatal.

La ley orgánica de la Cámara de Diputados contempla sesiones en sitios alternos en caso de no existir condiciones de seguridad.

CUATRO SEMANAS

La sección 22 de la CNTE reforzó el plantón que mantiene en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Arribó un nuevo contingente de docentes, que llevó a cabo una marcha para, posteriormente, adherirse al campamento que cumple cuatro semanas.

Los maestros de la zona de Valles Centrales avanzaron desde la carretera Panamericana, donde se encuentra la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), hasta el zócalo para celebrar un mitin.

Su representante sindical, Norma Cruz, adelantó nuevas movilizaciones para que el Congreso avale una ley de educación con base en la propuesta del magisterio.

Abundó que la CNTE no permitirá que se aplique la reforma educativa federal en Oaxaca y que hoy, con otra movilización, entregarán al gobernador el anteproyecto de contrarreforma a la ley estatal, que les entregó la Comisión Redactora y que tendrá que ser validado por los legisladores locales y promulgado.

La lideresa advirtió que impondrán “marcaje personal” a los diputados y que incluso reinstalarán parte de su campamento en la sede legislativa para evitar un albazo. Los maestros quieren que la nueva legislación desconozca al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), supliéndolo por un Instituto Estatal de Evaluación (IEE) que permita calificar a los maestros de forma regionalizada y de acuerdo con su desempeño frente a grupo.

También propone que la CNTE sea erigida en autoridad educativa y que haya una reedición de los libros de textos entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los educadores de la región de Valles Centrales relevaron a los originarios de la zona de la Mixteca y la Sierra. En la llamada “zona cero”, donde se ubica el plantón, hay poco mas de 2 mil casas de campaña de maestros y mil más de estudiantes normalistas de la Ceneo, que se han extendido no solo dentro de la plancha que conforman la alameda y el zócalo, sino también a las calles de Bustamante, Armenta y López, Hidalgo, Valdivieso y la avenida Independencia.

Claves

Contrarreforma

- La asamblea de la sección 22 aprobó un anteproyecto para hacer valer su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca como base para construir la nueva legislación local.

- Con ello busca acorralar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que envíe al Congreso estatal una iniciativa de ley de educación que contravenga la reforma federal.

- El sábado pasado los docentes aseguraron que el gobernador ya dio el visto bueno a la propuesta y confían en que hoy la presente ante el Congreso; también acordaron extender manifestaciones.