Consulta sobre ‘pluris’ busca más eficiencia en Congreso: PRI

César Camacho, presidente nacional del PRI, rechazó que su propuesta de consulta para reducir el número de legisladores sea un distractor de las consultas planteadas por PRD y PAN.

Ciudad de México

La consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales busca, más que una reducción del gasto público, mayor eficiencia en el Poder Legislativo, afirmó el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

"Yo creo que la eficiencia incluso está por encima de lo que se ahorre en el gasto público", expresó en entrevista con Milenio Televisión.

Camacho Quiroz destacó que en tiempos recientes el Poder Legislativo ha tenido una creciente importancia, por lo que "será mucho más robusto si tiene 100 diputados plurinominales menos".

Aclaró que no se trata de desaparecer esta vía para acceder a un cargo legislativo, "se trata de que prevalezcan los diputados que fueron electos en los distritos y trabaron compromisos específicos" con los ciudadanos.

El líder priista consideró además que las consultas populares respecto de diversos temas motivarán a los ciudadanos a votar el próximo año, "habrá una participación más copiosa de los ciudadanos porque tendrán motivos adicionales para ir a las urnas".

En entrevista con MVS Radio, César Camacho dijo que la consulta popular que promueve su partido no es un distractor ni desvirtúa la consulta energética, del PRD, y la de salarios mínimos, del PAN.

En respuesta a las declaraciones del líder perredista, Jesús Zambrano, quien ayer calificó la propuesta priista de consulta como una estrategia para "desvirtuar el tema de la reforma energética privatizadora", Camacho dijo que le "parece que es un poco vergonzoso para la ciudadanía suponer que se va a distraer por términos de un tema".

El líder priista dijo que la ciudadanía tiene "la suficiente capacidad de comprensión, asimilación y toma de decisión" para elegir en cada una de las consultas populares.

Ayer la dirigencia del PRI propuso realizar una consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales, el planteamiento es que haya 100 diputados y 32 senadores menos en el Congreso de la Unión, pues será más eficiente el trabajo legislativo y será más fácil "procesar acuerdos".