Beltrones rechaza delegar la revisión de sus candidatos

El líder nacional del tricolor afirma que, “a diferencia de otros partidos en conflicto permanente”, el Revolucionario Institucional mantiene la unidad.
El dirigente resaltó las “alianzas bien cimentadas” del partido.
El dirigente resaltó las “alianzas bien cimentadas” del partido. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el partido revisa a sus candidatos y no delega ese compromiso en otras instituciones.

En un comunicado de prensa, el líder del tricolor aseguró que el Revolucionario Institucional revisa las candidaturas y a quienes postula "con filtros y evaluaciones que van sobre un compromiso ético".

La semana pasada, las dirigencias de PRD y PAN entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez, sus listas de candidatos para el proceso electoral del 5 de junio, con el fin de que sean investigados y con ello asegurarse de que no haya otros casos como el de Lucero Sánchez y José Luis Abarca, presuntamente vinculados al narco.

Sin embargo, la PGR respondió que es imposible investigar sin una querella y que está impedida para revelar indagatorias en curso.

Al respecto, Beltrones señaló que el PRI se ha conducido con unidad en la designación de candidaturas para los gobiernos que se disputarán este año.

"A diferencia de otros partidos que viven en conflicto permanente, el PRI ha logrado mantener la unidad con miras a las elecciones de este año", señaló el sonorense a pesar de algunas inconformidades que se han expresado a nivel local.

Después de haber designado la semana pasada a los candidatos para tres estados, aseguró que se seguirá la misma ruta para seleccionar al abanderado en Quintana Roo.

Dijo que en el caso de Durango, la candidatura ya fue ratificada para Esteban Villegas, y en el de Tlaxcala, a Marco Antonio Mena, y confió en que se siga un proceso similar para los otros estados.

En total se logró ya la definición de 11 de los abanderados que estarán compitiendo en las votaciones de este año.

"Los priistas nos unimos en torno a ese proyecto y lo haremos realidad a partir de alianzas bien cimentadas y que aseguren triunfos electorales y después gobiernos estables y de resultados, pues no se trata de ganar por ganar a cualquier costo. Por eso somos cuidadosos en el proceso de selección de nuestros candidatos y establecimos filtros y evaluaciones sobre la base de un compromiso ético. No delegamos la responsabilidad de los partidos", señaló Beltrones.

Los estados que quedaron definidos son Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz.

El próximo 5 de junio se efectuarán elecciones en 13 estados de la República. En total se renovarán 12 gubernaturas, 12 congresos locales, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

En Puebla se elegirá únicamente al gobernador; Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas renovarán presidentes municipales, diputaciones y gubernatura.

En Veracruz las alcaldías no se renovarán y únicamente se elegirán diputados locales y gobernador.

En Baja California se efectuará la elección de 5 ayuntamientos, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

En el caso de Oaxaca, que se rige en algunas comunidades por usos y costumbres, de los 570 ayuntamientos que se eligen 153 será por el régimen de partidos, el resto se hará por los sistemas normativos internos.

En todos los estados, los partidos participarán con un candidato para cada puesto popular y se espera que participen poco más de 26 de partidos locales en al menos la mitad de las entidades donde se desarrollarán las elecciones.

La cantidad de funcionarios públicos que han sido vinculados a la delincuencia organizada provocó que en el interior de los partidos se busque algún mecanismo que pueda garantizar que los aspirantes y candidatos no cuenten con antecedentes penales.