Rechaza sindicato petrolero ajustes a contrato de trabajo

Diputados aprueban en lo general Ley de Deuda Pública. Contra el resto de sus compañeros priistas, Luis Ricardo Aldana propondrá una nueva redacción del artículo tercero transitorio.
El legislador Luis Ricardo Aldana.
El legislador Luis Ricardo Aldana. (Octavio Hoyos)

México

El diputado priista Luis Ricardo Aldana propondrá una nueva redacción del artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre pasivos laborales de Pemex y CFE, ya que violenta los acuerdos laborales del sindicato petrolero.

“No estamos contra la propuesta del pasivo, estamos contra la redacción... por eso estamos proponiendo una redacción diferente.

“Hay que dejar en claro que necesitamos darle viabilidad financiera a los pasivos y estamos de acuerdo en buscar las mejores prácticas”, explicó en entrevista el también tesorero de ese gremio.

Las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron ayer en lo general el dictamen que modifica las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública, donde incluyeron los transitorios para que los pasivos laborales de Pemex y CFE puedan ser asumidos como deuda pública por el gobierno federal, siempre y cuando la paraestatal modifique su Contrato Colectivo de Trabajo.

El artículo tercero transitorio señala que el gobierno federal “podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios a la entrada en vigor del presente decreto y, conforme a las estipulaciones contractuales vigentes en esa misma fecha, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, Petróleos Mexicanos alcance un acuerdo para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo”.

En ese sentido, Aldana consideró que dicha redacción “violenta el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato petrolero”.

A contracorriente del resto de los diputados priistas, dijo que “ese artículo tercero nos lo reservaremos para proponer una nueva redacción”.

A su vez, Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que buscará dialogar con Aldana y resaltó que “en ningún momento le podemos coartar el derecho al diputado de manifestar su punto de vista y colocar el artículo en reserva”.

El también priista resaltó que de asumir el gobierno federal  una parte del pasivo laboral de las empresas, “ni va a haber más impuestos, ni los mexicanos van a pagar nada”.

En tanto, Juan Bueno Torio declaró que el PAN estaría dispuesto a que se modifique el transitorio “si se presenta una redacción que cumpla con el objetivo de que el sistema de pensiones de Pemex se asemeje al sistema de pensiones de todas las instituciones del Estado”.

Ayer, el perredista Miguel Alonso Raya propuso la creación de una comisión que investigue quiénes son los culpables del pasivo millonario de la CFE y Pemex.