Rechaza líder del PRD “autoridades morales”

“Que nadie se sienta culpable, no somos asesinos ni encubridores”.
Carlos Navarrete asegura que “cuidarán” a sus próximos candidatos.
Carlos Navarrete asegura que “cuidarán” a sus próximos candidatos. (Daniel Cruz)

México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que este partido es el que tiene la peor imagen ante los ciudadanos luego de los sucesos en Iguala; no obstante, rechazó que sea el culpable de los conflictos políticos que vive el país.

Advirtió que hay corrientes que, pese a haber perdido la dirigencia, pretenden sentar al partido en “el banquillo de los acusados desde el pedestal autoconstruido por autoridades morales que nosotros no podemos aceptar”.

“Que nadie se sienta culpable de acontecimientos que el PRD no provocó y que no realizó; el PRD no es un partido de encubridores ni de asesinos, no podemos aceptar esa imputación (…) pareciera que está de moda culpar solo al PRD de lo que está ocurriendo en el país”, dijo.

Navarrete admitió que esta fuerza política es parte de la tensión que vive México, ya que una gran parte de la población cree que es responsable de postular a un candidato al municipio donde se dio la desaparición de los 43 normalistas.

Sin embargo, consideró fundamental que los perredistas trabajen para evitar que se reproduzcan los errores que han cometido en los últimos años al no haber cuidado a sus candidatos y gobiernos municipales y estatales, incluso al no exigir rendición de cuentas a quienes ganan una elección.

Ante dirigentes de las corrientes mayoritarias del Consejo Político Nacional, destacó la importancia de llevar a cabo acciones que garanticen a la sociedad que en los próximos comicios se cuidará a los candidatos que se elijan a puestos de elección popular.

Previamente, durante el taller “La fiscalización de los recursos rumbo a la rendición de cuentas y transparencia” que se impartió a dirigentes estatales, Navarrete confirmó que, pese a no haber recibido una respuesta formal de Cuauhtémoc Cárdenas, el próximo martes a mediodía se realizará el acto público para hablar sobre su renuncia.

Confió en que hoy recibirán la respuesta del ingeniero, luego de que a través de los medios de comunicación expresó su disposición por participar en este encuentro.

Por otra parte, Navarrete celebró que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera pública su declaración patrimonial, pues aseguró que “nunca es tarde” para clarificar. “Están en un control de daños desde Los Pinos, sabiendo que han sido afectados severamente por el tema de la casa... espero que profundicen las medidas”, puntualizó.

:CLAVES

SOLO 10% DE VOTOS

La situación del país y el descrédito hacia la clase política impactarán la elección de 2015 con un abstencionismo de hasta 60%, consideró Alejandro Encinas.

El senador perredista admitió que será un proceso complicado, sobre todo para la izquierda, y que con la crisis que vive, el PRD difícilmente logrará 10% de la votación.

Consideró importante que se genere un diálogo entre la dirigencia nacional partidista y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para unificar a los militantes.