Rechaza González Morfín presiones externas sobre reforma hacendaria

El vicepresidente de la Cámara de Diputados afirmó que los únicos que decidirán la construcción de la Ley de Ingresos son los propios diputados.

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, rechazó las presiones externas para modificar la reforma hacendaria y subrayó que, en cualquier caso, la responsabilidad de ajustar dicho proyecto corresponde exclusivamente a los legisladores.

“La Cámara de Diputados tiene las puertas abiertas para escuchar todas las opiniones; sin embargo, las presiones que se puedan ejercer para añadir o quitar elementos a la propuesta fiscal y a la de la Ley de Ingresos quedan fuera, pues los únicos que decidirán la construcción de esta, serán los propios diputados”, remarcó.

El diputado federal del PAN deslizó esas declaraciones, después de que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se han conocido versiones sobre supuestas amenazas y hasta intentos de sobornos de cabilderos para evitar la imposición de gravámenes, como la cuota de uno o dos pesos por litro de bebidas azucaradas.

En entrevista, González Morfín insistió por ello en que las correcciones y modificaciones a la miscelánea fiscal y a Ley de Ingresos “están en manos de la Cámara de Diputados y será nuestra responsabilidad ajustar las iniciativas”.

Anticipó un intenso trabajo en el Palacio de San Lázaro para resolver el paquete fiscal a más tardar el próximo domingo 20 de octubre.

“Los siguientes días redoblaremos el paso para contar con los dictámenes necesarios a fin de que sean llevados al pleno. Incluso, de ser necesario, hay la disposición para que el número de sesiones en la Cámara se amplíe”, precisó.

Apeló así a la sensibilidad de los grupos parlamentarios para hacer de esa tarea legislativa una prioridad, no sólo en tiempo, sino en propuestas que puedan ser discutidas, pues la Ley de Ingresos requiere de mayores ajustes, no sólo en el tema del IVA.

Remarcó que incluso el PRI reconoció que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo contiene elementos que afectan a un gran sector de la sociedad.

“Hoy podemos señalar que el compromiso por no afectar a la sociedad con nuevos impuestos continuará de parte de Acción Nacional, como ha ocurrido hasta ahora y gracias al cual la aplicación de IVA en hipotecas, educación o compra de vivienda no tendrá futuro”, dijo.

El legislador michoacano refrendó la oposición de su partido a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto e insistió en que hará todo lo necesario para evitar que esa reforma dañe a los mexicanos.