Rechaza GDF indemnizar a negocios por el plantón

El gobierno local apoya con todas las herramientas posibles a los comerciantes, dice Salomón Chertorivski; habrá pantallas gigantes en la Plaza de la República para el Super Bowl, anuncia.
El secretario de Desarrollo Económico acudió al informe del titular del InveaDF, Meyer Klip.
El secretario de Desarrollo Económico acudió al informe del titular del InveaDF, Meyer Klip. (Mónica González/Archivo)

México

El Gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución.

Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización  por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.

“Una y otra vez se ha manifestado que el Fondo de Capitalidad tiene muchos otros sentidos y para esos será usado en beneficio de los capitalinos”, afirmó Chertorivski en entrevista previa al informe del titular del InveaDF, Meyer Klip.

—¿Pero no se ha pensado en que el Fondo de Capitalidad pueda ayudar?

—Hoy es parte del presupuesto del gobierno local. Los recursos del GDF están para apoyar todas las áreas de necesidad de la capital: transporte, seguridad, medio ambiente y también, por supuesto, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Según Chertorivski, “todas las herramientas que hemos tenido al alcance se han puesto ya a disposición de los comercios, y en general lo que tenemos es que la actividad económica en el Centro Histórico tomó muy buen nivel después de poco más de tres semanas del plantón”.

ACTIVIDADES DE APOYO

El secretario precisó que actualmente se necesita que se reactive y normalice la vida económica en las inmediaciones de la Plaza de la República, “en lo cual ya se está trabajando.”

“Estamos muy enfocados en lograr tener eventos y actividades que reactiven la economía de la zona. El domingo 2 de febrero, cuando se llevará a cabo el Super Bowl (el juego por el campeonato del futbol americano de Estados Unidos), vamos a poner pantallas gigantes en la explanada para que se acerque la gente; hemos trabajado en la ciclovía para que pueda tener ruta por el Monumento a la Revolución. Además buscaremos que las salidas y metas de las carreras que se realizan en la ciudad, son cerca de 200, puedan estar también en ese lugar”, anunció Chertorivski.

El titular de Desarrollo Económico expresó también que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera respeta la posición de todos los comerciantes, “pero lo que hemos hecho es un trabajo serio y disciplinado para poder tener números efectivos y con ello herramientas factibles para estar, hombro con hombro trabajando con ellos. Así lo hemos estado haciendo desde el principio”.

El funcionario capitalino consideró que lo que los establecimientos comerciales de la zona de Plaza de República requieren en general, como paso con los del área del Centro Histórico, es llevar gente a los negocios, “que al final es la que reactiva la vida económica y social con toda normalidad”.

:CLAVES

RESALTA PLAN CON NAFIN

El secretario de Desarrollo Económico del DF mencionó que fue exitoso el mecanismo entre Nacional Financiera y el GDF, en el que, con el fondo de garantía que crea la autoridad local, se genera un mecanismo de crédito de alrededor de 70 millones de pesos, que estará a disposición de los comercios medianos.

 “Con el paquete armado estimamos que existen las condiciones para poder apoyar a los negocios afectados”, afirmó Chertorivski, quien añadió que en créditos pequeños se han otorgado hasta 11 millones de pesos y cerca de 2 mil 500 seguros de desempleo de casi 2 mil pesos por mes, además de que se está en el proceso de las reducciones fiscales.