Rechaza EAV iniciativas que permita el uso de mariguana

El gobernador inauguró en Chalco Clínica de Consulta Externa que atenderá a más de 21 mil habitantes.
Dio inicio formal a las actividades.
Dio inicio formal a las actividades. (Especial)

Chalco

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rechazó cualquier iniciativa de ley que permita el uso de la mariguana en la entidad, al señalar que se ha hablado de la posibilidad de incrementar la portación de esa sustancia en la Ciudad de México, para aquellos que consumen dicha droga.

Durante la inauguración de una Clínica de Consulta Externa en Chalco, dijo "creo que más que penalización, más que legalización, es un tema de prevención, debemos apostar en la prevención para evitar adicciones, apostar a más deporte, recreación, más estudio, más becas, más empleo para jóvenes, que estar pensado en incrementar la portación de mariguana para que ésta pueda ser consumida".

Ante la presencia del alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, y del diputado federal Juan Manuel Carbajal Hernández, sostuvo que de acuerdo con instituciones internacionales y de México, se ha informado que el consumo de la mariguana en adolescentes puede afectar permanentemente su inteligencia y su capacidad de retención.

Añadió que dialogará con diputados federales y senadores del Estado de México, con el objetivo de que la iniciativa que prevé el incremento de la portación del enervante sea revisada, "porque podrá afectar no sólo a capitalinos, sino a quienes vivimos en la zona centro del país".

"No podemos permitir en el caso del Estado de México, hablo por el caso del Estado de México, una iniciativa de este tipo, señor diputado Juan Manuel Carbajal, yo hablé con usted personalmente, pero hablaré con los diputados y senadores mexiquenses a fin de que esta iniciativa sea analizada", insistió.

Sostuvo que respeta al gobierno de la Ciudad de México, a la Asamblea Legislativa, "pero sí es necesario que los diferentes actores políticos expresemos nuestros puntos de vista, y llamemos la atención de cómo nos puede afectar a los mexiquenses una medida de este tipo".

El Ejecutivo estatal se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en tanto que señaló que a 20 años de que se firmara el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ha dado buenos resultados.

"El comercio entre esas naciones se ha incrementado en 350 por ciento, en tanto que lo que producen los países y se comercializa equivale a lo que hacen 13 países en Asia, 28 países en la Unión Europea, somos una potencia muy relevante, casi el 30 por ciento del PIB del mundo se genera en esta región del norte entre México, Estados Unidos y Canadá".

Al referirse a la Clínica de Consulta Externa de Chalco, sostuvo que beneficiará a más de 21 mil habitantes de la zona Izta-Popo, mediante una inversión de más de 35 millones de pesos.

Finalmente dijo que en este año se aplicará una inversión de 900 millones de pesos para crear en el ISSEMyM una unidad de investigación básica aplicada anexa al Centro Oncológico