Rechaza Congreso reestructuración de deuda en Santa Catarina

El dictamen fue presentado por el ex panista Eduardo Cedillo, quien argumentó que la negación se debió a que el alcalde Víctor Pérez no acudió a justificar la reestructura.

Monterrey

Entre discusiones y acusaciones, diputados locales rechazaron por mayoría la autorización para la reestructuración de la deuda pública del municipio de Santa Catarina por 288 millones de pesos, solicitada desde el año pasado.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el diputado local independiente y presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, Eduardo Cedillo Contreras, presentó el dictamen en sentido de rechazo a la reestructura que pretendía hacer el municipio que encabeza el panista Víctor Pérez, para pasarla a 20 años.

Cedillo Contreras explicó que esto se debió a que el alcalde de dicho municipio nunca quiso acudir al Congreso del Estado a explicar y justificar la reestructura, la cual se puso en tela de duda a inicios del año cuando surgieron a la luz pública irregularidades en la compra de nuevas luminarias, que coincidían con el monto que el ayuntamiento buscaba pasar a las siguientes administraciones.

"El día de hoy se pasa el pleno este dictamen que, conforme a la ley, fue pasado por la Comisión Quinta de Hacienda, donde los diferentes grupos legislativos hicieron su debate y solamente se reflejó lo que ya se había comentado de que en su momento fue citado a que nos explicara los alcances de esta reestructura el alcalde de Santa Catarina, y fue público que esta persona no quiso acudir a explicarnos sobre qué versaban los beneficios que iba a obtener con esta reestructura", explicó Cedillo.

Esta situación causó la molestia de la bancada local del PAN, en donde su coordinador, Alfredo Rodríguez Dávila, acusó a Cedillo Contreras de buscar una "venganza", por que presuntamente Pérez Díaz acabó con la carrera política del ahora diputado independiente y ex panista.

"Cómo les explicamos a los ciudadanos de Santa Catarina que van a pagar 2.5 millones de pesos más de intereses porque nos faltó valor cívico y moral para poner en orden a un diputado que tiene sed de venganza y revancha porque termina su carrera política...

"Aproximadamente de 2.5 millones de pesos mensuales tendrá como consecuencia el que no se apruebe esta modificación al Presupuesto de Egresos del municipio, porque todos sabemos que esa discusión ya se dio y se aprobó", aseguró Rodríguez Dávila.

Aunque fue el año pasado cuando el ayuntamiento había solicitado dicha reestructuración, hasta ahora, casi un año después, el Congreso finalmente retomó el tema sólo para rechazarlo.