Rechaza la Cámara peticiones por unos $800 mil millones

Aprueban 656 proyectos, que representa 2.3%, según un estudio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

México

De las 27 mil 445 peticiones de recursos que llegaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los legisladores únicamente avalaron 656 proyectos, es decir, 2.3 por ciento.

El total de las requisiciones significaban un impacto en el paquete de egresos 2014 por 848 mil 926 millones de pesos, siendo el rubro de infraestructura el más demandado.

De acuerdo con un estudio del órgano legislativo presidido por el priista José Sergio Manzur, se recibieron más de 27 mil solicitudes para el próximo año, principalmente para proyectos de Educación, Turismo, Vivienda, Energía y Cambio Climático.

De esas, solo 656 cuentan con una partida presupuestal, registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para edificar los proyectos.

El estudio indica que se presentaron 4 mil 759 solicitudes para infraestructura, que representaban un monto de 238 mil 841 millones de pesos; sin embargo, únicamente 541 fueron aceptadas.

En segundo lugar se encuentra Desarrollo Metropolitano, que comprende el Distrito Federal y área conurbada, a la que le fueron negados diversos proyectos por más de 107 mil 548 millones.

Los rubros de Seguridad Social y Pavimentación registraron solo una petición, respectivamente, por una suma total de 18 millones, según el documento de la comisión cameral.

Los legisladores rechazaron proyectos de nueve universidades, entre ellas la Autónoma de Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Guadalajara, a esta última por un monto de mil 555 millones de pesos.

Los diputados federales realizaron 68 por ciento de las peticiones; en tanto, los representantes del Senado solo hicieron 159, que corresponden a 0.58 por ciento del total y con un monto de 8 mil 818 millones.

En lo que respecta a las entidades federativas, Jalisco fue la que más proyectos presentó, con 2 mil 781.

Asimismo, Baja California fue la entidad panista a la que le fue negado un monto de 132 mil 882 millones en proyectos, aunque solo hizo 374 peticiones.

Mientras, Durango fue beneficiado con mil millones 88 mil pesos para impulsar 84 proyectos.

El pasado 14 de noviembre el Presupuesto de Egresos para 2014 fue aprobado con una reducción de 12 mil 728 millones de pesos respecto a los 4 billones 479 mil millones de pesos que originalmente propuso el Ejecutivo, debido a los ajustes practicados a la reforma hacendaria.

Producto de las negociaciones entre diputados de las siete fracciones parlamentarias, la Comisión de Presupuesto y posteriormente el pleno de la Cámara de Diputados autorizaron ampliaciones de gasto por 64 mil 190 millones de pesos, equivalentes a solo 4 por ciento del volumen total de requerimientos.

El capítulo de Desarrollo Regional para los estados obtuvo 18 mil millones de pesos más en cifras redondas; infraestructura carretera, 11 mil 500 millones; el fondo de reconstrucción para Guerrero, 7 mil millones; el fondo de pavimentación, 5 mil millones; infraestructura educativa, 4 mil 500 millones; infraestructura deportiva, 3 mil 200 millones, y los fondos fronterizo y de capitalidad para el Distrito Federal, 3 mil millones cada uno, entre otros conceptos.

Para alcanzar esas reasignaciones, la Cámara de Diputados sacrificó al Poder Judicial con un recorte de 4 mil millones de pesos; a Comunicaciones y Transportes, 7 mil 500 millones; a Desarrollo Social, 4 mil millones; a Medio Ambiente, 3 mil millones; a Educación, 2 mil millones, y al IFE y al Poder Legislativo, 500 millones cada uno, entre otras áreas para sumar reducciones por 76 mil 918 millones de pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]