Rechaza Aureoles sesgo partidista en elección de consejeros del IFE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocó a las siete fracciones parlamentarias a integrar un Consejo General del IFE con "amplio carácter ciudadano".
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, convocó a las siete fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro a integrar un Consejo General del IFE con "amplio carácter ciudadano y alto sentido de responsabilidad" para la consolidación de la democracia mexicana.

Sostuvo que la Junta de Coordinación Política contribuirá a evitar un sesgo partidista en el proceso de selección de los cinco consejeros electorales faltantes.

Para ello, dijo, los sobres cerrados y lacrados con el nombre de los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios serán abiertos mañana lunes en presencia de un notario público para certificar y dar fe de su contenido.

Aureoles afirmó que los coordinadores parlamentarios han discutido y analizado la posibilidad de seleccionar perfiles con las características de profesionalismo, prestigio, conocimiento del tema, reconocimiento académico o profesional para considerarlos como finalistas al cargo de consejeros o consejeras.

Rechazó por ello las especulaciones sobre los perfiles que deberán ocupar las vacantes en el IFE.

En un comunicado de prensa, el también coordinador de los diputados federales del PRD subrayó que, hasta el momento, la Junta de Coordinación Política ha acatado cabalmente el contenido de la convocatoria, al recibir en tiempo y forma la lista de diez aspirantes por grupo parlamentario en sobre lacrado, cerrado, sellado y firmado por los respectivos coordinadores.

Sostuvo que la bancada del PRD integró para dicho efecto una comisión plural para escuchar a las universidades y organizaciones sociales, e integrar finalmente una lista de aspirantes.

Precisó que la Junta de Coordinación Política deberá ahora construir un método para elegir a la brevedad posible a los cuatro consejeros y el presidente del Instituto Federal Electoral.