Rechaza Aureoles negociación “en lo oscurito” de leyes secundarias

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados  se pronunció a abrir las puertas del Congreso a los sectores sociales interesados en discutir el tema.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó la negociación “en lo oscurito” de las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competencia económica, y se pronunció por abrir las puertas del Congreso a los sectores sociales interesados en discutir esos temas y aportar sus opiniones al respecto. 

“Las decisiones sobre la reglamentación de las reformas necesarias para el país se tienen que tomar dentro del ámbito de las cámaras del Congreso de la Unión: sería lamentable que en lo oscurito se pretenda incorporar contenidos o modificaciones a lo ya aprobado por los legisladores, sobre todo en temas como telecomunicaciones, energía y competencia económica”, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró una mala señal el intento de elaborar algunas de las leyes secundarias fuera del Congreso de la Unión, pues ello le resta credibilidad a las reformas, genera incertidumbre y hasta pudiera poner en riesgo el buen ambiente de diálogo y apertura al que los partidos políticos se han comprometido en el actual periodo de sesiones.

Aureoles subrayó igualmente la negativa de su bancada a legislar “al vapor” la reglamentación de las reformas constitucionales ya aprobadas por diputados, senadores y legislaturas locales.

“Tenemos que cuidar que el proceso de discusión y aprobación esté apegado a las reglas que dicta el Congreso. Que no atropellemos los tiempos, ni violentemos el calendario, y que podamos discutir con el tiempo que se requiera las leyes que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados y que podrán ser enviadas al Senado”, indicó. 

En un comunicado, señaló que el Poder Legislativo tiene el reto mayúsculo de sacar adelante con éxito y sin exabruptos un periodo ordinario caracterizado por una agenda amplia y densa de temas de enorme trascendencia para la vida del país.

Insistió por ello en la importancia de abrir las puertas del Congreso a la sociedad y a los sectores involucrados en los distintos temas que se abordarán, tales como cartas ciudadanas, combate a la corrupción, transparencia, campo, telecomunicaciones, competencia, reforma política, reforma política del Distrito Federal y energía.

“Sin duda, este periodo será el que consolide los grandes cambios que el país necesita, pero eso debe llevarse a cabo con la amplia participación social y con la apertura de los legisladores a todas las voces de la vida política nacional”, remarcó el legislador michoacano.