Recategorización del Nevado de Toluca, un retroceso ambiental: Encinas

La cancelación del estatus que decretó el gobierno federal solo incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del Nevado.

Toluca

El senador del PRD por el Estado de México, Alejandro Encinas, consideró que la decisión del gobierno federal de recategorizar el Nevado de Toluca como una zona de Protección de Flora y Fauna es un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México.

El senador perredista recordó que desde 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río estableció el decreto para que el Nevado de Toluca fuera elevada a la categoría de Parque Nacional, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del mismo.

“Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México”.

Es así que con la cancelación del estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca que decretó el gobierno federal solo incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del Nevado.

Precisó que este ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir del 1 de octubre, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” que implica la preservación de ecosistemas a mediano y largo plazo.

En tanto que ahora con la recategorización a Área de Protección de Flora y Fauna, sólo el 3.62 por ciento será zona protegida y restringida.