Propone Rebeca sanciones económicas para diputados incumplidos

La legisladora panista presentó una reforma a la Ley de Fiscalización para quienes no cumplan con la tarea de sacar adelante los análisis de las cuentas públicas.
La diputada local del PAN, Rebeca Clouhtier.
La diputada local del PAN, Rebeca Clouhtier. (Foto: Rebeca Clouthier)

Monterrey

La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, presentó este lunes una iniciativa de Reforma a la Ley de Fiscalización del Estado y al Reglamento Interior del Congreso a fin de establecer sanciones económicas a los diputados locales por no cumplir con su tarea de dictaminar las cuentas públicas del Estado y los municipios.

Durante años los legisladores locales han utilizado el análisis de las cuentas públicas con fines político electorales provocando un importante rezago en el número de expedientes pendientes de ser revisados en el Congreso del Estado, sin que los diputados puedan ser sancionados por ello.

En este sentido, Clouthier Carrillo explicó que en las reformas que presentó este lunes se proponen distintas posibilidades para poder sacar adelante el análisis de las cuentas públicas.

"Es una iniciativa que reforma la Ley de Fiscalización y el reglamento interior del Congreso, ¿cuál es el propósito?, sabemos que tenemos término para dictaminar las cuentas públicas, pero no tenemos consecuencias...

"Aquí lo que estoy proponiendo es que en la Ley de Fiscalización se den las opciones para que si no dictaminamos, si el presidente de la Comisión no nos convoca, que se tenga que hacer, que si los diputados no asistimos a la reunión tengamos consecuencias, y también se le da una oportunidad a la presidenta del Congreso o al presidente en turno, para que si no cumplimos los diputados pueda obligarnos a que subamos al pleno las cuentas públicas", señaló.

Sin embargo, si los diputados locales insisten en mantener detenidos los expedientes, podrían hacerse acreedores a sanciones económicas, directamente en descuentos a sus sueldos quincenales por el concepto de incumplir con su trabajo.

"Si no cumplimos con estas tres instancias, ya sea que los diputados no dictaminemos, que el presidente de la Comisión no convoque y que el presidente del Congreso tampoco, tengamos todos consecuencias, ¿qué sanciones estoy proponiendo?...

"Una semana de sueldo que se nos descuente a los diputados, si reincidimos, si no cumplimos se nos descuenten 15 días de sueldo, y en caso del presidente del Congreso si no cumple con esa última oportunidad que se le da, que se le descuenten 30 días de salario",

La legisladora local recordó que ha presentado anteriormente otras iniciativas para lograr que se acelere el trabajo de análisis de las cuentas públicas, por lo que hizo un llamado al presidente de la Comisión de Legislación para que analice estas propuestas como una solución a esta problemática.