Rebaten ediles cifras de Alcalde ¿Cómo Vamos?

Presidentes municipales del área metropolitana acusaron que hay datos con los que no coinciden o "están equivocados". 
Este miércoles se llevó a cabo la 13a. Reunión Bimestral de Alcaldes.
Este miércoles se llevó a cabo la 13a. Reunión Bimestral de Alcaldes. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Pese a mostrar datos proporcionados por las mismas administraciones, este miércoles presidentes municipales del área metropolitana rebatieron nuevos cuestionamientos de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?

Durante la 13a. Reunión Bimestral de Alcaldes, llevada a cabo en la colonia Santa Elena, preguntas sobre cifras de seguridad, capacitación y depuración de policías, así como temas de adquisiciones y de vías recreativas fueron respondidas a la defensiva por los siete ediles presentes.

Si bien datos de Alcalde ¿Cómo Vamos? detallaban que en San Nicolás una cuarta parte de su corporación no aprobó las pruebas de confianza, el alcalde nicolaíta, Pedro Salgado, alegó que el 96 por ciento de su personal de seguridad estaba apto y calificado con los respectivos exámenes.

"Es una situación numérica y de administración donde yo no puedo correr a más de 150 policías porque entonces le mermo un estado de fuerza y vigilancia a nuestra ciudad, y además necesito más de 60 millones de pesos, por eso lo hemos ido haciendo de una manera paulatina".

Se evidenció además que el promedio de robo a vivienda en Juárez había aumentado un 133 por ciento en 2014, esto pese a que el 32 por ciento de los hogares se encuentran deshabitados. Ante ello, el edil Rodolfo Ambriz desconoció los datos y culpó a los desarrolladores de casas.

En el mismo sentido, la plataforma cuestionó el incremento de poco más de 200 por ciento en el promedio de robo a vivienda en García durante el 2014, pese a contar con un 37 por ciento de casas sin habitar.

Al respecto, el alcalde Jesús Hernández admitió tener problemas de seguridad, así como sanitarios por hogares abandonados.

Tanto el edil de Juárez como el de García aseguraron implementar medidas para combatir los robos; sin embargo, ninguno expuso resultados de los planes llevados a cabo.

Ante las cifras de que al momento sólo se ha completado el 50 por ciento de la capacitación de los elementos de Guadalupe en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el alcalde César Garza no hizo referencia alguna al tema y alegó que cuenta con "el mejor" semáforo del delito en su municipio.

"Nuestro rezago en pruebas de confianza no obedece a ningún descuido sino refleja la dinámica de la corporación, los elementos que no tienen pruebas de confianza son los que ya presentaron las pruebas y no tenemos resultado, los que acaban de ingresan ya pedimos sus pruebas, pero todos los que no aprueban son inmediatamente dados de baja", apuntó.

En tanto, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, defendió su punto respecto a las corporaciones policiacas y señaló que el 35 por ciento de su presupuesto lo destina a materia de seguridad.

Por su parte, los alcaldes de San Pedro y Monterrey, Ugo Ruiz y Margarita Arellanes, respectivamente, fueron cuestionados en datos de transparencia y destino de los recursos públicos.

Ambos justificaron las erogaciones realizadas por adjudicación directa y detallaron contar con contralores ciudadanos, quienes aseguraron vigilar las adquisiciones a favor de las respectivas administraciones municipales.

A la reunión llevada a cabo en el municipio de San Pedro faltaron los ediles priistas de Apodaca y Escobedo, Raymundo Flores y César Cavazos.