Reanudarán negociaciones para aprobar reforma

Los líderes de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso dieron a conocer que este jueves entablarán pláticas para destrabar la homologación de la reforma político-electoral.

Monterrey

Las negociaciones para la aprobación de la reforma político-electoral y la nueva Ley Electoral del estado serán reanudadas este jueves, luego de la prórroga aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que termina el próximo lunes.

Lo anterior fue dado a conocer por Édgar Romo García y Alfredo Rodríguez Dávila, líderes de las bancadas del PRI y del PAN, respectivamente.

Entrevistados por separado, ambos confirmaron a MILENIO Monterrey que este mismo jueves entablarán pláticas, en un intento por destrabar la homologación de la normativa federal que reglamentará las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección en el estado.

Rodríguez Dávila se dijo dispuesto a negociar con los demás partidos, incluidos los minoritarios, los temas en que hay diferencias, como es el caso de la representación proporcional, las candidaturas comunes y la composición del Tribunal Estatal Electoral.

Sin embargo, hasta este miércoles la postura de su fracción seguía siendo la misma que la del pasado lunes, cuando no se alcanzó el consenso del Pleno para su aprobación.

"No tenemos acuerdos el día de hoy, no hemos tenido un avance, pero estamos preparando mesas de acuerdo para sentarnos a dialogar".

¿Cuándo se estarían reanudando los diálogos?

"Mañana mismo (este jueves)", señaló Rodríguez Dávila.

"Tenemos nosotros la voluntad de escuchar las propuestas, y nosotros entendemos que en una negociación todos estamos dispuestos a ceder, y en ese espíritu va Acción Nacional".

Pese a lo dicho, el líder de la bancada albiazul no se aventuró a hablar con seguridad acerca de los acuerdos que se puedan logran en este tema ni de que se pueda conseguir la aprobación de la reforma el próximo lunes, nuevo límite establecido por el INE.

"Es muy difícil, el 100 por ciento no depende de nuestro partido, es una decisión colegiada de distintas partes, y yo te podría dar un porcentaje el cual nosotros quisiéramos, pero si los otros no tienen la más mínima intención de acordar y de construir, es muy difícil hablar de un porcentaje, pero insistimos que Acción Nacional está consciente y está a favor de que tengamos reforma política electoral", indicó.

Al mismo tiempo, el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, confirmó que este jueves se reanudarán las negociaciones con Acción Nacional en busca de acuerdos.

"Celebramos que las autoridades electorales hayan entregado una nueva oportunidad al estado de Nuevo León para tener reforma electoral, vamos a hacer todo lo necesario para ir negociando, para lograr consensos".

"Vamos a tener pláticas el día de mañana con Acción Nacional, para lograr transitar la reforma electoral, no la damos por descartada en que Acción Nacional va a reflexionar y le va a otorgar a Nuevo León una reforma electoral", expresó.

No obstante, el líder priista descartó cumplir con la condición interpuesta por Acción Nacional, de entablar diálogos directamente con el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

"Es una incongruencia más de Acción Nacional, por un lado, cuando asistieron al Pleno, para reventar el Pleno, asistieron con la excusa de que el gobernador estaba metiendo las manos en el Congreso, ahora le piden su intervención, es una incongruencia, los únicos responsables de la reforma electoral son los diputados locales", señaló.

Los coordinadores de las bancadas de las dos principales fuerzas políticas del estado no descartaron de nueva cuenta llegar al límite del plazo establecido, el próximo lunes, para sacar adelante la reforma político-electoral.