Reanudan debate energético en comisiones del Senado

En comisiones del Senado se debatirán los dictámenes de las leyes energéticas en materia fiscal enviados por los diputados; contienen 77 modificaciones a la iniciativa del Presidente.
Legisladores priistas y panistas dialogan en el Senado.
Legisladores priistas y panistas dialogan en el Senado. Archivo. (Javier García)

Ciudad de México

La Cámara de Senadores reanudó en comisiones el debate de la reforma energética para discutir los dictámenes en materia fiscal enviados por los diputados y que contienen 77 modificaciones a la iniciativa presidencial, según detalló el presidente de la comisión de Hacienda, José Yunes.

Los dictámenes serán discutidos en sesión de pleno hoy a partir de las 17:00 horas, una vez que el formato aprobado prevé que los senadores tendrán un tiempo para posicionar como grupos parlamentarios y una ronda para hablar a favor y en contra.

En la presentación, el priista Yunes señaló que es importante resaltar que la minuta implica 77 modificaciones, luego de ser analizadas la semana pasada por los diputados.

"Se expide una nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que establece el régimen de los ingresos que recibirán del Estado mexicano a través de contratos y asignaciones que se deriven de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y en la cual se establecen disposiciones de administración y supervisión sobre los aspectos financieros que vienen en los contratos, asignaciones, y esta ley establecerá disposiciones para fomentar las actividades de vigilancia y rendición de cuentas de las partes involucradas", dijo.

Hizo notar que la definición de ingresos que establece esta ley se limita a las fuentes que son las contraprestaciones que provienen de los contratos que celebrará el Estado mexicano con las empresas productivas del Estado y las personas morales, en las asignaciones a través de derechos, que estarán también establecidas en ingresos sobre hidrocarburos y los ingresos que capten por las actividades de exploración y extracción.

Durante la sesión de hoy han posicionado ya el legislador del partido verde Carlos Puente y el senador del PRD Armando Ríos Piter.