Reanudan trabajos de demolición en torre Tanarah

El alcalde Ugo Ruiz confía en que los resultados de la Procuraduría de Justicia sobre el caso coincidan con los del municipio de San Pedro.

San Pedro Garza García

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado retirara los sellos de aseguramiento en la torre Tanarah, este martes las autoridades del municipio de San Pedro informaron que se reanudaron los trabajos de demolición del excedente de más de 23 metros del edificio.

A decir de las autoridades del municipio de San Pedro, fue la tarde de este martes cuando una cuadrilla de empleados de la empresa T3 Edificación entró a la torre ubicada en la avenida Vasconcelos, en la colonia Santa Engracia, para iniciar nuevamente las labores.

"El aseguramiento fue levantado hace algunas horas, nos notificaron hace algunos minutos, estamos en el proceso para cubrir todos los temas jurídicos para volver a ingresar", dijo al término de la sesión de Alcalde, ¿Cómo Vamos?, realizado en la sala mayor de rectoría del Tec de Monterrey, momentos antes de comenzar los trabajos.

El munícipe sampetrino reiteró que será la empresa T3 Edificación la que se encargue de estas labores, las cuales tendrán un costo de 12 millones 800 mil pesos más impuesto sobre el valor agregado (IVA), los cuales deberá pagar la empresa desarrolladora Trinity, encargada del proyecto.

Ruiz Cortés aclaró que en esta ocasión él ya no acudirá al edificio para supervisar las acciones o dar algún mazazo, como lo hizo hace unos días.

En tanto, comentó que esperarán los resultados que presente la Procuraduría de Justicia en torno a este caso y confió en que éstos coincidan con la resolución que emitió el municipio de San Pedro Garza García.

"Ya no entraré para que no anden con otras cosas pero entrarán los profesionales", mencionó el alcalde de San Pedro, "espero que lo más pronto posible dé (la Procuraduría) los resultados".

Insistió en que si no hay interrupciones la demolición del excedente de la torre Tanarah se lleve en un plazo de 120 días.

"Esperamos que no haya interrupciones que retrasen la obra, de llevar al orden a la torre y quitarle el excedente por el riesgo e implementar esa indicación y recomendación de Protección Civil", destacó.

Por otra parte, el alcalde de San Pedro destacó que la averiguación penal que implementó la defensa de Desarrolladora Trinity, es decir, Javier Livas Cantú, quien también es panista, es un recurso que plantea amedrentar, sin embargo, insistió en que continuarán el caso.

"Estamos decididos a continuar con esto por varias razones, por lo ilegal que es por el riesgo que se corre y porque debe haber una firme voluntad de la administración de demostrar que el orden del que hemos hablado se demuestra de otra manera", apuntó el munícipe.

Según reportes de la administración sampetrina, la torre Tanarah fue considerada por un perito como una edificación "riesgosa". De acuerdo a los resultados del estudio del complejo se expuso que 12 de las 15 columnas se encuentran dañadas.

Por ese motivo, el pasado 1 de agosto poco después de las 8:00 el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, acudió a lo alto de la torre Tanrah para comenzar con el primer mazazo y dar arranque a la demolición de un excedente de más de 23 metros.