Reanuda Senado foros sobre energía sin PRD

Los perredista iniciarán su ejercicio el próximo lunes; participarán personajes como Porfirio Muñoz Ledo y Lorenzo Meyer, entre otros .
El legislador priista David Penchyna.
El legislador priista David Penchyna. (Mónica González)

México

El Senado confirmó ayer la reanudación de los foros para debatir la reforma energética por partida doble. Por un lado, hoy se retoman los debates formales organizados por las comisiones dictaminadoras de Energía y Puntos Constitucionales. Mientras, el próximo lunes, el PRD arranca con su ejercicio al que han sido invitados personajes vinculados con la izquierda.

En conferencia de prensa, las bancadas de PRI, PAN y PVEM anunciaron la reanudación de los foros a partir de hoy, al detallar que será un debate plural con un programa de 14 sesiones en los que se invitará a personajes de la izquierda, académicos y representantes de las cámaras empresariales.

Sin embargo, en la conferencia encabezada por el priista David Penchyna no se dio a conocer el programa completo, al argumentar el presidente de la Comisión de Energía, que se están haciendo las invitaciones y cruces de agenda con los invitados.

Ante la ausencia del PRD en estos foros oficiales, el hidalguense ofreció que el listado no será una camisa de fuerza y si la bancada que encabeza Miguel Barbosa quiere presentar sus propuestas de ponentes, son bien recibidas.

“Se buscará la participación de expositores conocedores del tema desde el mundo formal de las cámaras empresariales hasta diferentes académicos, investigadores y personalidades, por solo señalar algunos nombres”, refirió Penchyna

Dijo que serán invitados ponentes como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el experto petrolero, Jorge Jiménez Spriú; el ex secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo, Luis Téllez, y la ex secretaria de Medio Ambiente capitalino en la administración de AMLO, Claudia Sheinbaum.

Se le cuestionó si los personajes de izquierda ya confirmaron su asistencia o solo están en la lista para que los foros parescan plurales, a lo que respondió que se trata de una lista de nueve nombres propuestos por Manuel Bartlett.

En tanto, Miguel Barbosa dijo que el próximo lunes inician los foros del PRD, donde participarán personajes emblemáticos de la izquierda, como Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Meyer y la maestra Ifigenia Martínez.