Realizarán foros sobre reforma electoral en Tlaxcala

La próxima semana tendrá un acercamiento con los dirigentes de los diversos partidos políticos para afinar esta actividad

Tlaxcala

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, aseguró que mientras no se realicen las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, los diputados no podrán aterrizar planteamientos en el terreno local.

No obstante, dijo que el Poder Legislativo, organizará foros en materia electoral en el mes de abril; es decir, "no nos quedaremos inertes, puesto a que no queremos que se nos venga el tiempo encima y para ello, será necesario abordar dicho tema con la sociedad".

Indicó que hasta el momento no desconoce cuándo entrará en funciones el Instituto Nacional Electoral (INE), ni cómo aterrizarán la estrategia para su conformación, pues lo único que "sabemos es que los aspirantes a consejeros se someterán a una evaluación".

Precisó que el hecho de que dos actuales consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), hayan iniciado un proceso legal para permanecer en el cargo, sin duda, "entrampará" este proceso, pero "finalmente hay que esperar a ver cuál es el desenlace".

Jiménez Montiel, agregó que en la próxima semana tendrá un posible acercamiento con los dirigentes de los diversos partidos políticos de la entidad, con el objeto de dar a conocer los pormenores de los foros a realizarse en Tlaxcala y que serán abiertos a la sociedad.

Aseveró que es necesario avanzar en el terreno de las reformas que se harán en el aspecto electoral, pues de ello, depende que los tiempos no se nos vengan encima, puesto a que tendremos dos periodos electorales consecutivos".

Por último, citó que se ha marcado una ruta crítica para aterrizar dichas reformas, por ello, es necesario comenzar a trabajar en este orden, puesto a que "tendremos un escenario político electoral, demasiado participativo y complicado".