Realizará UANL foro de ideas de candidatos ante alumnos

Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Asuntos Universitarios, informó que será a las 10:00 de este viernes cuando los aspirantes a la gubernatura participen en la grabación de propuestas. 

A partir de las 10:00 de este viernes, los candidatos a la gubernatura tendrán la oportunidad de participar en un foro de propuestas realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Asuntos Universitarios de la UANL, señaló que al momento han confirmado de 5 a 6 candidatos que participarán en la grabación de propuestas en tres rubros.

Los ejes temáticos, informó, serán seguridad, justicia y derechos humanos. En cada tema se realizarán tres preguntas con una respuesta de 3 minutos cada una que posteriormente será dada a conocer a través de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? y de las redes de la Máxima Casa de Estudios.

"Esos videos de cada uno de los candidatos se van a subir a las redes sociales donde se va hacer una difusión importante tanto en la Universidad nuestra, como en

las otras universidades que participan en la plataforma, y en el mismo sitio de internet de la plataforma", dijo.

Berrún Castañón agregó que se realizarán también un análisis y mesas de trabajo posteriormente coordinados con la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, a los cuales acudirán alumnos de otras facultades.

Serán entre 25 a 30 líderes universitarios quienes podrán observar la grabación de las preguntas y se permitirá una convivencia con alumnos de 30 minutos por separado, de ese tiempo se utilizarán 9 minutos para grabación.

"Cada uno tiene asignado media hora, va a ser recibido por un grupo de estudiantes, autoridad de la universidad, de la plataforma y el director de la Facultad.

"Se va a conducir a una sala de ajuste, obviamente que los candidatos todos cumplidos lleguen con tiempo, se les recibe en una sala de ajuste, cuando les corresponda su tiempo se pasa al set donde va a ser la grabación, ahí es acompañado con los estudiantes, se marcan los tiempos para cada una de las preguntas ajustándose a los 3 minutos para cada pregunta, se termina la grabación, y está considerando un tiempo donde el candidato puede saludar e intercambiar ideas con los muchachos, se retira el candidato y se continúa con el siguiente".

De acuerdo a las autoridades universitarias, se espera que para el próximo sábado los videos se difundan en las diversas plataformas editadas sólo con cortinillas y textos de identificación. Para el horario de los candidatos, dijo, se les asignó de acuerdo a su agenda.

Dicho formato de planteamiento de ideas a través de videos fue calificado por la secretaria de Asuntos Universitarios como un proyecto innovador.

"Buscamos que se garantice el objetivo original expuesta en ¿Cómo Vamos Nuevo León?, el cual sea que los jóvenes escuchen las propuestas de todos los candidatos en estos ejes, y mediante medios electrónicos se va hacer una difusión muy completa y se llegará a una profundidad de análisis con los muchachos", dijo Berrún Castañón.

Si bien Comunicación Social de la UANL desmintió el miércoles por la noche la cancelación del debate, este jueves confirmó que se realizaría sólo un debate de ideas sin la confrontación de propuestas de los candidatos a la gubernatura.

"Es un foro de exposición de preguntas, no es debate porque no tiene ese formato", explicó la catedrática.