Congreso anuncia foro sobre candidaturas independientes

El evento se llevará a cabo el martes 10 de junio a las 17:00 horas y participarán especialistas, integrantes de la CEE, el Trife y de organizaciones civiles.
El evento es organizado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El evento es organizado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

Con la intención de analizar toda la problemática jurídica que se tiene que definir, el Congreso del Estado anunció que realizará un foro de discusión en relación al tema de las candidaturas independientes en la Ley Electoral de Nuevo León.

En rueda de prensa, los coordinadores de los diferentes grupos legislativos comentaron que se trata del foro de discusión y análisis "Candidaturas Independientes Nueva Ley Electoral para el Estado de Nuevo León" a realizarse el martes 10 de junio a las 17:00 horas en el salón Polivalente del Congreso.

Este evento es organizado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales como una mesa de trabajo para hacer los últimos análisis antes de cerrar el dictamen de reforma a la citada ley.

Se informó que en el acto estarán presentes los miembros de la citada comisión, además de los coordinadores de los grupos legislativos.

"Va a haber temas de suma relevancia que nos van a proporcionar la información suficiente y también vamos a conocer las inquietudes por parte de la ciudadanía respecto del capítulo nuevo que va a existir en la Ley Electoral sobre candidaturas independientes. El Congreso del Estado ha contratado especialistas en la materia.

"Ambos han estado trabajando para un pre proyecto de candidaturas independientes, las conferencias van a estar divididas primero en conocer lo que ha venido sucediendo en otros estados y cuál es la experiencia en otros estados", dijo Édgar Romo, coordinador de la fracción del PRI.

Entre los participantes para dar conferencias o platicar experiencias en relación al tema estarán Rafael Elizondo Gasperín, quien ha trabajado en un pre proyecto para candidaturas independientes; Víctor Venamir Vivas, magistrado electoral en Quintana Roo y por el Tribunal Federal Electoral (Trife) acudirá Rubén Enrique Becerra para hablar de los criterios jurídicos relevantes que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de lo que ha emitido el propio Trife sobre candidaturas independientes.

Al evento están invitados también miembros de la Comisión Estatal Electoral, magistrados del Tribunal Estatal Electoral y dirigentes de las principales asociaciones y organizaciones civiles que tienen interés en el tema, además del público en general.

"Desaparece la Comisión Estatal (Electoral) como era, cambian 60 ó 70 aspectos que nos obliga la Ley Federal, cambia la fecha y eso obligó a hacer una nueva redacción, es importante todo el proceso electoral, la manera en que se va a regir: las boletas, las casillas, es toda la regulación, no es nada más los cinco o seis artículos de candidaturas independientes.

"Entonces creo que eso es importante señalarlo porque a lo mejor mediáticamente se ha centrado sobre ese tema nada más y es mucho más que ese", expresó el diputado independiente, Luis David Ortiz.