Realizan brigadas 'anti-mapache' en Huasteca de SLP

Los operativos se han efectuado desde el miércoles en la noche y ya hubo personas detenidas en Tancanhuitz, debido a que la coacción del voto se considera ilegal.
Los habitantes bloquean los accesos a las comunidades para evitar a coacción del voto.
Los habitantes bloquean los accesos a las comunidades para evitar a coacción del voto. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

A escasas horas de que inicie la jornada electoral para elegir a alcaldes, diputados locales, federales y nuevo gobernador, el ambiente en la Huasteca Potosina está tenso en algunos municipios donde los últimos dos días, y principalmente en la noche, decenas de habitantes han instalado retenes de revisión y no dejan entrar a nadie extraño a sus comunidades.

Estos grupos de personas son militantes de los mismos partidos políticos que se cuidan de que los contrarios no entren a querer vender el voto.

Los operativos se han efectuado desde el miércoles en la noche y ya hubo personas detenidas en Tancanhuitz, porque esto se considera una acción ilegal. La Policía Municipal de esa localidad detuvo a cuatro hombres en la comunidad Sojualo, porque bloqueaban el camino de acceso y hasta este viernes, en pleno día, se podían ver los grupos de habitantes entre el monte o visibles sentados en sillas, el suelo o en vehículos, como una forma de intimidar a todo aquel intruso que quiera entrar estos últimos días a ofrecer despensas, dinero u otros apoyos a la gente para que vote por ellos.

Gilberto Almendárez Marín, abogado experto en temas electorales y vocero del Grupo de Coordinación Operativa Huasteca como secretario del ayuntamiento de Ciudad Valles, advirtió que quienes están haciendo esto pueden ser demandados penalmente.