Realizan homenaje a Lorenzo Zambrano

En el evento se anunció un memorial que será construido en la plaza Guadalajara, que se encuentra en la avenida Constitución, a un lado de las oficinas de Cemex.

Monterrey

La familia Zambrano Treviño y Cemex anunciaron una serie de proyectos que tienen como propósito honrar la memoria y el legado del empresario Lorenzo H. Zambrano Treviño, una de ellas es la creación de la Fundación Lorenzo H. Zambrano y la construcción del Memorial que será edificado en una superficie de ocho mil 36.95 metros cuadrados sobre la avenida Constitución, a un lado del edificio de oficinas de Cemex.

En el homenaje al extinto empresario, su sobrino Ian Armstrong Zambrano fue el primero en hablar para anunciar la creación de la Fundación y destacó las obras que su tío hizo en vida en los diferentes campos como la educación, la cultura y la salud, construyendo siempre un camino de esperanzas.

"Es en este afán que hoy estamos orgullos de anunciar la creación de la Fundación Lorenzo H. Zambrano", añadió el también consejero de Cemex.

Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, dijo: "Estamos aquí hoy en este más que merecido homenaje a la memoria de nuestro querido Lorenzo, claro está que todavía lo extrañamos mucho, pero hoy estamos aquí para honrar su extraordinaria calidad humana, su trayectoria ejemplar y sobre todo para mantener vigente su gran legado, estamos aquí para recordar el hombre de familia que veló siempre por todos sus seres queridos.

"Lorenzo se convirtió en un importante promotor de la educación, la cultura, el arte y el deporte, festejamos al amigo que siempre supo compartir pasatiempos y gustos con muchos de los aquí presentes.

"Estamos aquí para honrar al empresario que dejó una profunda huella no sólo en México sino en muchos otros lugares alrededor del mundo", destacó.

Durante el evento que se llevó a cabo en el museo Marco, el historiador Enrique Krauze resaltó la gran contribución que tuvo el empresario en el campo de la cultura y educación, e informó que Cemex ha encargado para reconocer su legado la elaboración de un documental y un libro biográfico sobre Lorenzo Zambrano que será difundido al cumplir un año de su fallecimiento.

"El libro biográfico se retratará una parte íntima, sensible, para podernos acercar a la comprensión personal, empresarial y cotidiana del hombre extraordinaria de Lorenzo, el magnífico como lo denominó el escritor Gabriel García Márquez".

Alexandra Armstrong Zambrano, dijo que para honrar el legado de su tío, a partir de hoy nombran a la sala 6 del museo Marco con el nombre de Lorenzo Zambrano.

La arquitecta Tatiana Bilbao y el gobernador Rodrigo Medina también hicieron referencias de la obra y trayectoria del empresario.

Tatiana Bilbao, encargada del diseño del memorial, en un espacio público conocido actualmente como Plaza Guadalajara.

El diseño conceptual se fundamenta en siete conceptos rectores que se encontraron durante el proceso de investigación y que son representados en el diseño.

Estos son el Amor a México, como un compromiso de mantener el espacio como un lugar de encuentro para la sociedad; el Orden, concepto ligado a Zambrano; la Luz, como punto de atracción, referencia y guía; No Centralidad, que es la oposición al protagonismo, cualidad de discreción.

Y la palabra, constante remembranza de los valores trascendentales en la propuesta visual.