Realizan cómputo de diputados de Representación Proporcional

La mañana de este domingo el Consejo Local en Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión extraordinaria en la que se realizó el cómputo de Circunscripción Plurinominal 

Guadalajara

La mañana de este domingo el Consejo Local en Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión extraordinaria en la que se realizó el cómputo de Circunscripción Plurinominal de la elección de Diputados de Representación Proporcional. 

Luego de tener los resultados ya computados, estos se enviarán al Consejo General del INE en el que a través de la aplicación de una formula se va a realizar la repartición de diputaciones plurinominales en cada una de las cinco circunscripciones del país.

"De acuerdo al porcentaje de votos que obtenga nacionalmente los partidos políticos, en ese porcentaje estarán prácticamente  representados en la Cámara de la Unión, hay una cercanía en los porcentajes", señaló Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del consejo local del INE en Jalisco. 

La circunscripción plurinominal se compone por  ocho estados: Baja California Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En estos estados se repartirán 40 diputaciones plurinominales para completar los 200 plurinominales que conforman el Congreso de la Unión. 

"Apenas estaremos informando lo correspondiente a la primera circunscripción, los consejos locales de las otras cuatro circunscripciones estarán haciendo lo propio y ya con estos elementos la secretaría ejecutiva empezará a desarrollar un proyecto de aplicación de la fórmula para ponerlo a la consideración del Consejo y entonces cuando vamos a conocer cuántos diputados por el principio de Representación Proporcional le corresponderá a cada partido político"

Los resultados se podrían saber hasta el próximo domingo, señaló el consejero presidente del INE en Jalisco.