Realizan baile "Un billón de pie" contra la trata

Rosi Orozco anunció que Norma Bastida, sobreviviente de este delito, buscará romper el Récord Guinness en triatlón de alto rendimiento el próximo domingo.
El acto se realizó en la Alameda.
El acto se realizó en la Alameda. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, el poder de Alejandra Gil es equiparable a lo que el Chapo Guzmán representa en el tema del narcotráfico, además, destacó que su aprensión es histórica ya que por décadas nadie la tocó.

Cabe recordar que Alejandra Gil fue detenida hace tres días por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, además de ser señalada como la madrota que controló por varios años la calle de Sullivan en el Distrito Federal.

“La detención de Alejandra Gil, es histórica durante años no la tocaban, décadas sin tocarla, ahora que se rescata a tantas víctimas, varias de esas víctimas empiezan a señalarla. Yo creo que es como en el tema del Chapo, sería equivalente, es una líder de Sullivan que durante años controló esa zona”, comentó Rosi en entrevista para Milenio.

Como parte de la lucha para sensibilizar a la sociedad y los gobiernos de los estados en un tema tan importante como es la trata de personas, además la campaña de baile “Un billón de pie”, Rosi anunció que Norma Bastida, sobreviviente de este delito, buscará romper el récord guinness en triatlón de alto rendimiento, el cual actualmente es de 30 triatlones y ella pretende llegar a 33.

El próximo domingo en el Ángel de la Independencia se dará el anunció de la campaña cuyo nombre será “Sé implacable”, pero Norma empezará el reto en marzo próximo desde Cancún hasta terminar en Washington, Estados Unidos.

“Va a ir junto con sobrevivientes de trata narrando historias de éxito, es muy importante que se rompa ese récord por una mujer que se ha levantado de una muy grande tragedia, porque la trata es esclavitud”.

Esta no es la primera vez que Norma enfrenta un reto de este tipo, entre sus logros están el que consiguió en abril del 2012 cuando realizó el proyecto Running home (Corriendo a casa), un trayecto que hizo desde Vancouver, Canadá hasta su natal Sinaloa en México. Además, en 2009 la ultra maratonista completó el reto  el reto 777 Run for Sight (777 Carrera por la vista), el cual consistió en siete ultramaratones, en siete países, en siete meses, también completó el reto de ascender las cumbres más altas de cada continente, entre ellas, el Everest, el Kilimanjaro y el Aconcagua.

Para el reto “Sé implacable” Norma estará acompañada de “Un Billón de pie”, en su trayecto se concentrarán en estados que carecen de medidas que ayuden a erradicar el delito de la trata de personas.

Entre las entidades que hace falta mayor trabajo son Baja California, aunque Rosi tiene confianza de que el recién llegado gobernador Kiko Vega pueda trabajar más en este tema, sin duda, dijo, Tijuana y Veracruz tienen un gran problema al igual Tamaulipas, “donde no solamente no están combatiendo la trata, además, a los papás y mamás no les dejan decir que tiene a sus hijas desaparecidas”.

Finalmente, Rosi Orozco recordó que este domingo le tocará bailar a Coahuila con la campaña internacional “Un billón de pie”.