Realizan Encuentro Nacional “Mejores Practicas en Transparencia”

En diez años de su creación, suma el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos un millón de solicitudes
Comisionado Presidente del IFAI, Gerardo Felipe Laveaga, dictó conferencia en el Edificio Carolino de la UAP.
Comisionado Presidente del IFAI, Gerardo Felipe Laveaga, dictó conferencia en el Edificio Carolino de la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

A poco más de 10 años de creación el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está por recibir la solicitud número un millón -que se espera llegue antes del lunes 25 de noviembre-, de las cuales 950 mil fueron respondidas y sólo 50 mil no fueron aclaradas, anunció el Comisionado Presidente del organismo, Gerardo Felipe Laveaga Rendón.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional "Mejores Practicas en Transparencia" en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Comisionado Presidente del IFAI, afirmó que el hecho de que sólo 50 mil solicitudes no hayan sido resueltas demuestra que los organismos de transparencia en México se encuentran trabajando de la manera correcta.

"Las organizaciones en pro de la rendición de cuentas y de la transparencia están funcionando, los mexicanos estamos cada vez más informados y el gobierno cada día tiene que actuar dentro de cierto acotamiento siempre institucional, siempre legal y cada vez menos discrecional, esto fortalece a la sociedad pero también al gobierno, yo estoy convencido de que con la transparencia no solamente gana la sociedad, sino también el gobierno, sea local o federal'', enfatizó.

Asimismo Laveaga Rendón se pronunció a favor de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia que aprobó el Senado de la República, porque permitirá que a partir de 2014 los ciudadanos puedan acceder a información que les había sido negada, por ejemplo las cantidades que reciben grandes organizaciones gremiales como el sindicato de Petróleos Mexicanos.

Anunció además que en breve una organización no gubernamental dará a conocer los resultados de un estudio sobre cómo se manejan los estados de la República en materia de transparencia.

La rendición de cuentas, puntualizó el Comisionado Presidente del IFAI, no es una herramienta para estrangular sino que le permite a éste ganar legitimidad y esto a su vez se traduce en una mejor relación con los ciudadanos, quienes se muestran más interesados en participar de las acciones de sus autoridades.

El Primer Encuentro Nacional "Mejores Practicas en Transparencia", que organizan el IFAI, la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) y la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), tiene como objetivo generar espacios de reflexión y análisis acerca de los retos del derecho de acceso a la información y la transparencia.

La inauguración, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, fue presidida por Oscar Gilbón Rosete, Tesorero General de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz; Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Monserrat Aguirre Barbosa, Directora de Evaluación de la Secretaria de la Contraloría estatal; Blanca Lilia Ibarra Cadena, Coordinadora de la COMAIP, Región Centro; Javier Fregoso Sánchez y Federico González Magaña, comisionados de la CAIP; María del Carmen Leyva Báthory Coordinadora General de Transparencia del H. Ayuntamiento de Puebla y Javier Vargas Zempoaltécatl, Director General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del estado de México.

Al término del acto protocolario el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, impartió una conferencia magistral.