Realizan 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica

El encuentro busca acercar a los ciudadanos a temas sobre política contemporánea y construir una sinergia entre todos los actores sociales que participan en una democracia.
La Comisión Estatal Electoral junto con universidades y organismos civiles inauguraron el 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica.
La Comisión Estatal Electoral junto con universidades y organismos civiles inauguraron el 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral junto con universidades y organismos civiles inauguraron el 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica, con el fin de acercar a los ciudadanos temas sobre política contemporánea.

La inauguración fue a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE; en compañía de Arturo Sánchez Gutiérrez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, sede del evento; José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE, y Sara Lozano Alamilla, consejera electoral.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en primera vuelta Ley Electoral

Garza Castillo explicó que la finalidad del evento era construir una sinergia entre todos los actores sociales que participan en una democracia, asimismo, argumentó que las estructuras de instituciones políticas son necesarias pese a la crítica de la opinión pública.

Por lo tanto, dijo, el evento abre un espacio de reflexión para los ciudadanos sobre la importancia de la participación democrática, sin "satanizar" a los partidos políticos, pero con una visión crítica propositiva.

"Que se critique el mal funcionamiento, que se critique la mala acción del ejercicio de la función pública e ideológica de tal o cual partido, pero que no se vilipendie la institución de los partidos políticos en general porque son parte integrante del sistema democrático representativo de México y de cualquier democracia occidental.

"Es decir, prescindir de ellos créanme sería un caos enorme en el procesamiento de los asuntos públicos, entonces este encuentro no solamente tiene como objeto fortalecer el sistema de partidos, sino fortalecer en los procesos de socialización política a los ciudadanos para que tengan justamente esta capacidad de ver que la democracia es la mejor alternativa para convivir. Que la democracia también les da la oportunidad de ser críticos prospectivos, que la democracia no debe ser falsamente amalgamada con la ineficacia de la acción pública", mencionó el presidente de la CEE.

Garza Castillo señaló que sus declaraciones podrían ser mal vistas por la opinión pública, sin embargo, sostuvo que el país requiere de los partidos políticos para funcionar correctamente en el esquema democrático.

"Estoy abierto a la critica, estoy totalmente consciente de que lo que estoy diciendo a lo mejor no es políticamente correcto para la opinión pública, pero es correcto para el funcionamiento democrático para un país", apuntó.

El encuentro comenzó este jueves 18 de mayo con las conferencias "¿Qué es la desafección política? Sus orígenes y sus consecuencias" a cargo de Mariano Torcal Loriente; "Tendencias y estrategias de la educación cívica, ¿Un problema de política pública?" por José Del Tronco Paganelli.

Así como "Claves para promover una cultura ciudadana", con Silvia Conde Flores, y finalmente cerrará con "De cuando la ciudadanía dice ¡basta!", con la participación de Carlos Zarco Mera.

Mañana 19 de mayo se clausurará el encuentro con una serie de ponencias en relación al ámbito político.