PAN León elige a sus candidatos a consejeros

Los seleccionados fueron Libia Denisse García Muñoz Ledo, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y Éctor Jaime Ramírez Barba.

León, GTO.

La carrera del PAN con miras a las elecciones de 2015 ya comenzó oficialmente.

En un proceso interno los panistas de Guanajuato eligieron a sus candidatos a Consejeros Nacionales. En León no hubo sorpresas y del proceso democrático salieron ungidos Libia Denisse García Muñoz Ledo, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y Éctor Jaime Ramírez Barba. La equidad de género se cumplió al dedillo.

La organización comenzó antes de las nueve de la mañana. Los miembros del staff acomodaron mesas, sillas y urnas en un orden primermundista. Las filas para emitir el sufragio parecían una víbora gigantesca lista para atacar. El estacionamiento de las oficinas y un terreno adjunto apenas fueron suficientes para dar cabida a los vehículos de blanquiazules. Hubo momentos en que la concurrencia rozó la cantidad de 3 mil.

La mañana dominical ya tenía a sus protagonistas. El ex alcalde Ricardo Sheffield se paseaba con su pulcra camisa azul muy seguro de sí mismo. Estrechaba manos, daba palmaditas de hombro. Se sabía ganador.

En el mismo espacio hacía pasarela el secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez. Como no queriendo la cosa, muchos se ponían en su camino practicando su sonrisa para ser saludados cuando pasara el doctor junto a ellos.

El proceso transcurrió sin sobresaltos, con un orden casi enfermizo. Todos debían llevar su gafete personalizado que tenía la leyenda “ASAMBLEA MUNICIPAL. León Guanajuato. 16 de Febrero de 2014”. La paleta de colores del vestuario de los militantes era azul y blanco con algún “rebelde” de color rojo. Parecía que el uniforme también era obligatorio.

Hubo tortas y refrescos, pero no para acarreados. Esas prácticas fueron innecesarias este día. Aquí costaban doce pesos. De jamón de pavo. Los refrescos a diez. Algo para mitigar el hambre antes de ir a misa.

A las doce del día ya había ganadores listos para presentarse frente a los medios de comunicación.

 “El día de hoy el Partido Acción Nacional da una muestra clara de nuestros procesos democráticos al interior y sobre todo da una muestra de que le apuesta a la conformación de un Consejo nuevo, innovador en donde se toma en cuenta la igualdad de género que es muy importante”, fueron las primeras palabras de Libia García, ya como candidata. “Estaremos participando ahora en la Asamblea Estatal confiados en que la conformación de nuestro nuevo consejo nacional estará apegada como siempre a los procesos democráticos y que representará la pluralidad de nuestro partido”, confió la ex secretaria particular de Miguel Ángel Salim Alle, durante su gestión en el ISSEG.

Nadie con un cabello fuera de su lugar ni una arruga en su vestuario. La pugna fue tersa gracias a las negociaciones de los grupos internos.

El 9 de marzo será la asamblea estatal en Guanajuato Capital donde estarán reunidos unos 1,100 delegados que fueron elegidos este 16 de febrero y ahí serán elegidos 15 consejeros que son los que le corresponden al estado.

Mayra Enriquez honró a los líderes de su partido: “Yo quiero destacar y felicitar el trabajo que hizo la dirigencia estatal para que en las asambleas municipales que ya se han realizado hasta este momento se haya mostrado el proyecto de unidad de Acción Nacional rumbo a 2015 también el trabajo que aquí en el Comité Municipal ha encabezado Alfredo Ling y que nos permite haber tenido una asamblea en las condiciones en que hoy nos presentamos donde la militancia ha participado y está construyendo la unidad”. La ex secretaria de Ayuntamiento de la última administración panista que gobernó León ya tiene la mente en el próximo año: “(Estamos) rumbo a 2015 donde arrancan nuestros trabajos todos unificados para recuperar León y que muestra que podemos ponernos de acuerdo”.

Setecientos y un delegados municipales eligieron a 174 delegados numerarios a la Asamblea Estatal que habrán de participar en concurrencia con 701 delegados numerarios. También se eligieron a 35 delegados numerarios a la Asamblea Nacional para definir en última instancia quienes formarán parte del Consejo Nacional.

En Cortazar, Salamanca, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, Salamanca, León, Guanajuato, Purísima del Rincón hubo elección de consejeros. En el resto de los municipios hubo elección de delegados a participar a la Asamblea del 9 de marzo y a la Asamblea Nacional del 29 de marzo. Cabe mencionar que también ocurrieron sesiones selectivas en Uriangato, Jerécuaro, Silao, Moroleón que son asambleas donde se hizo cambio de mesa directiva de comité municipal.

En su día de descanso de su cargo público, Éctor Jaime Ramírez Barba aprovechó su primera intervención para hacer proselitismo interno:  “En lo particular tuve interés en la convocatoria, presenté un examen y hoy quiero agradecer a los 701 delegados, miembros compañeros y compañeras del partido que nos han dado su voto y su confianza porque creen que nosotros podemos, si llegamos a la siguiente etapa hacia el Consejo Nacional, hacer del partido y de su dirigencia lo que México está requiriendo, un México próspero, un México más justo para todos”.

En el último turno para hablar, el ex alcalde Ricardo Sheffield subió los decibeles para sentenciar:  “Con unidad, con entusiasmo estamos construyendo todos los panistas los éxitos electorales del PAN en el 2015. Desde ahora con trabajo y con unidad. Por eso nos sentimos muy complacidos y también agradezco a Lidia, a Mayra  y a Éctor como compañeros en esta contienda el trabajo realizado y ahora el 9 de marzo será el siguiente escalón  en este trabajo que tiene un continuo hasta las elecciones del 2015 iniciando con estos procesos internos”.

El líder del PAN Estatal, Gerardo Trujillo Flores informó que en Celaya, la ex alcaldesa, Rubí Laura venció a la diputada Elizabeth Yáñez Robles y fue electa como candidata al consejo nacional. De acuerdo a las cuotas de género sólo había lugar para una mujer.

Luego de este proceso se va a conformar una lista de 20 personas a la asamblea estatal el 9 de marzo. Para que queden 15 en el que tendrá que reflejarse 60% de un género y 40% del otro. (9 hombres y 6 mujeres o viceversa). Los 15 ya van directo al Consejo Nacional. La lista ya sólo es ratificada en la Asamblea Nacional.

“Lo más importante es que el día de hoy que tenemos asambleas municipales, cuando tenemos los delegados y la militancia en todos los comités municipales, podamos decir que estamos con acuerdos de unidad en muchos de los municipios, que tenemos hombres y mujeres participando en asambleas que les correspondían. Esa proporcionalidad y esa participación y que no tenemos competencia interna”, señaló Trujillo Flores.

Y reforzó el mensaje de unidad, denominador común en las primeras declaraciones de todos los resultantes: “La fortaleza del partido en este momento es el diálogo es la participación es que todos estamos viendo la construcción de un partido fuerte al interior y que nos permita salir fortalecidos a un proyecto 2015 que es realmente lo que importa en este momento”.