Reforma electoral es el primer reto del INE: Córdova

Durante la primera sesión de Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral se tomó protesta al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y a los diez consejeros electorales.

Ciudad de México

Esta tarde se realizó la primera sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y se llevó a cabo la toma de posesión del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de los diez consejeros electorales del nuevo órgano.

Córdova señaló que el primer reto del INE es instrumentar una compleja y ambiciosa reforma electoral y llevar a buen puerto los procesos electorales del próximo año; “es una tarea titánica pero no imposible”, dijo.

Puntualizó que debe hacerse en la perspectiva de construir una ciudadanía más fuerte, participativa y más empoderada en sus derechos.

Explicó que la mejor garantía de la autonomía del INE es el apego estricto a la ley, “de ahí la importancia de contar con un marco normativo secundario bien hecho y prontamente terminado”.

“Con la toma de protesta se inaugura una nueva etapa de la vida electoral, que tiene el propósito de consolidar y potenciar los éxitos institucionales de más de dos décadas de construcción de reglas que le han dado estabilidad política al país”, comentó.

El consejero presidente destacó que el nacimiento del INE supone la necesidad de enfrentar y superar retos complejos para fortalecer la democracia mexicana de cara a las próximas décadas.

“No podemos construir esta nueva institución pensando en el corto o mediano plazo, nuestra perspectiva no puede enfocarse solamente en la selecciones del 2015, debemos apuntar más lejos”, apuntó.

Explicó que la consolidación democrática debe asumirse como un reto cultural, los valores y principios democráticos deben asumirlos y llevarlos a la práctica las autoridades, los partidos, sus candidatos y militantes, así como los medios de comunicación y por el resto de los ciudadanos.

Córdova afirmó que el INE no parte de cero, ya que cuenta con una estructura comprometida y probada por más de dos décadas.

Aseguró que el INE tendrá una actitud de respeto y diálogo permanente con los poderes públicos y privados, pero sin olvidar nunca que esa relación no significa ni dependencia ni condescendencia.

Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón serán consejeros electorales para un periodo de nueve años.

Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández ocuparán a su vez el cargo de consejeros electorales durante seis años, mientras Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo formarán parte del INE por tres años.

En la sesión estuvieron presentes ex presidentes del extinto IFE como Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, así como el Rector de la UNAM, José Narro.

El IFE concluyó esta mañana en sesión solemne 23 años de historia en la vida democrática del país; en una sesión de apenas 18 minutos la consejera María Marván encabezó la última sesión de ese consejo general.